Habilitaron un consultorio especial en el Hospital de Junín

El Ministerio de Salud abrió una red de consultorios especiales destinados a la atención de casos sospechosos de gripe A H1N1 en 14 hospitales, entre ellos el Abraham Piñeyro.
El sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires cuenta con una red de consultorios especiales destinados a la atención de casos sospechosos de gripe A H1N1 en 14 hospitales de referencia. El objetivo es agilizar la consulta de estos pacientes y evitar la posible propagación de la gripe en las salas de espera.

Para ello, personal hospitalario especialmente capacitado en gripe A H1N1 y equipado con barbijos recibe a todos los pacientes que ingresan a los 13 centros de salud. A través de un procedimiento de consulta denominado triage, el personal deriva a quienes tengan síntomas compatibles con la nueva gripe a los consultorios especiales, denominados "A" o de febriles respiratorios.

Se trata de consultorios especiales, que están aislados de los convencionales, donde los pacientes aguardan con barbijos a ser atendidos evitando así posibles contagios en la sala de espera.

Los consultorios funcionan en los hospitales El Cruce, de Florencio Varela; Evita, de Lanús; Simplemente Evita, de La Matanza; Iriarte, de Quilmes; Bocalandro, de Tres de Febrero; Petrona V. de Cordero, de San Fernando; Oscar Alende, de Mar del Plata; Victorio Tetamanti, de Mar del Plata; José Penna, de Bahía Blanca; San Felipe, de San Nicolás; Abraham Piñeyro, de Junin; Sor María Ludovica, de La Plata; y Noel Sbarra, de La Plata-

Además, la cartera sanitaria ya distribuyó en los hospitales de la provincia medicación antiviral contra la gripe H1N1, kits de hisopos y equipos especiales de triple envase para traslado de las muestras de casos sospechosos.

Los hospitales solicitan los insumos a la Dirección de Epidemiología provincial y los reciben a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Dirección de Emergencias de la cartera de Salud.

"No entrar en pánico"

"Todos los hospitales provinciales están preparados y equipados para atender a los pacientes sospechosos de gripe A H1N1", explicó el ministro de Salud Claudio Zin y aclaró que la declaración de pandemia por parte de la OMS hace referencia a "una mayor extensión a nivel global del nuevo virus en el mundo, pandemia no es otra cosa que epidemia a nivel global".

En tal sentido, enfatizó que esto no significa que en Argentina "las cosas se vayan a agravar, se trata de una gripe que aquí no provocó muertes y es muy probable que no las provoque, por lo tanto no hay motivo para entrar en pánico".

El titular de la cartera sanitaria recordó que, para hacer frente a la propagación del virus, sólo es necesario efectuar una consulta ante los primeros síntomas y luego, si se está enfermo, evitar los contactos múltiples y optar por el aislamiento domiciliario.

Asimismo, Zin se mostró preocupado por las situaciones de discriminación que sufrieron algunos de los afectados por la gripe A y, al respecto, expresó que "no hay que desesperarse porque esto es una gripe y se cura con los antivirales dados a las 48 horas de la infección o con reposo durante una semana como cualquier otra gripe".

Comentá la nota