Habilitaron la construcción de estación transformadora en el Acceso Norte

Enersa obtuvo el certificado de conveniencia y necesidad pública para construir la estación transformadora de 500/132 kilovatios y líneas relacionadas. Garantizará el suministro de energía eléctrica a la zona oeste de la provincia.
ENERSA informó que, mediante Resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad emitida el 23 de septiembre del corriente año, el Directorio de dicha entidad ha resuelto otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de la Estación Transformadora de 500/132 kV en Paraná y líneas relacionadas que garantizará, a largo plazo, el suministro de energía eléctrica a toda la zona oeste de la provincia de Entre Ríos.

Cabe recordar que se trata de una inversión de 60 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como primera fase del Programa de Desarrollo de la Infraestructura de Apoyo a la Producción que dicha entidad crediticia sostiene con nuestra provincia. Los beneficiarios directos de esta importante obra son ENERSA y la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE SF), quienes participan en el pago del canon correspondiente.

Con esta resolución, ENERSA queda habilitada para realizar el llamado a licitación pertinente para la construcción, provisión y montaje de la mencionada obra

Aspectos técnicos

El proyecto consiste en la construcción de una estación transformadora de 500/132 kV en un predio ubicado en el Acceso Norte de la ciudad de Paraná. En dicha ET se instalarán dos transformadores de 300 MVA - 500/132 kV. Asimismo, la conexión en 500 kV se realizará intercalando la nueva ET Paraná con la línea existente que une Salto Grande con la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe.

La operación, control y mantenimiento de la ET Paraná en 500 kV y de los interruptores de campos de acometida relacionados quedarán a cargo de TRANSENER. La operación, control y mantenimiento de la ET Paraná en 132 kV quedará a cargo de ENERSA.

Aspectos ambientales

La consultora Paul C. Rizzo y Asociados fue la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. En base a una preselección de distintas alternativas de terreno posibles, se consideró que la más adecuada sería aquella ubicada en las inmediaciones del Acceso Norte. Además de cumplir con los requisitos técnicos indispensables, la obra cumple, además, con todas las condiciones reglamentarias que impone el Código Urbano Municipal. Por ello, la Municipalidad de la Ciudad de Paraná emitió la autorización correspondiente para su construcción.

El proyecto cumple, además, con todas las regulaciones ambientales vigentes a nivel municipal, provincial y nacional, razón la cual la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos emitió el certificado correspondiente y la declaración de impacto ambiental.

La obra cuenta, también, con la aprobación ambiental de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (TRANSENER) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Beneficios

Entre los múltiples beneficios que ofrece el proyecto, se destacan los siguientes:

- Mayor disponibilidad de energía eléctrica para abastecer a la región oeste de la provincia de Entre Ríos, lo que evitará restricciones en el abastecimiento a dicha zona (la nueva ET tendrá una disponibilidad inicial de 600 MVA, lo que asegura el suministro en un horizonte de más de 20 años sin necesidad de hacer otras inversiones).

- Suministro directo, lo que implica dejar de depender de la energía que viene de Santo Tomé (hasta la fecha, uno de los puntos de alimentación para la provincia de Entre Ríos)

- Inversiones para la provincia (esta obra está pensada para beneficio de los entrerrianos y, de concretarse, no sería necesario continuar invirtiendo en ampliaciones y mejoras en las líneas que actualmente vienen de Santa Fe).

Comentá la nota