Habilitaron ayer varias obras en Clorinda

Una “maratónica tarde de realizaciones” presidio ayer el gobernador Gildo Insfrán en Clorinda. Es que además del complejo de salud –hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”- que incluye un Centro de Diálisis, habilitó una sala informática para una escuela lugareña, un centro de distribución eléctrica, pavimento y sistema lumínico en varias arterias contiguas al nosocomio.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Manuel Celauro, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, demás ministros del PEP, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de la comunidad clorindense que se volcó masivamente a esta “jornada de inauguraciones”.

A poco de llegar a la segunda ciudad, las autoridades fueron hasta el Instituto Técnico San José 15, donde el primer mandatario junto al jefe comunal Manuel Celauro y la hermana María Antonia Nicoletti, encabezaron el corte de cintas y recorrieron las nuevas instalaciones integralmente equipadas 

Asimismo, en la intersección de las calles Hertelendy y Chaco, en este caso junto a la gerente de REFSA Electricidad Mirian Roqués, inauguro el moderno Centro de Distribución, el cual estuvo observando en diferentes sectores y recibiendo datos acerca de su impacto en mejorar el servicio eléctrico.

Tras inaugurar el complejo de salud, el primer mandatario habilito el pavimento de calles aledañas al nosocomio, además de activar todo un sistema lumínico, recorriendo varios tramos de estas arterias como Los Andes, Sarmiento y avenida Roque Sáenz Peña. 

Décima

Al hablar en el acto de inauguración de las obras de refacción y ampliación del hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, destaco las características del enorme complejo de salud de más de 6000 metros cuadrados de superficie cubierta entre las plantas baja y alta. Aludió a todo lo readecuado en sus diferentes sectores y servicios, destacando la incorporación del Centro de Diálisis para pacientes renales, como parte de todo un programa que incluye acciones para la detección precoz de este tipo de patologías y otros tratamientos alternativos. De la misma manera, destaco que el área de diagnostico digitalizado, que a través de la conectividad que dispone el hospital, permitirá que los estudios que se hagan a los pacientes puedan ser consultados con otros centros de mayor complejidad, incluso al disponer de la estructura para el Ciber-Salud.

Destaco la eficiencia del distrito sanitario de la zona que tiene al hospital clorindense como cabecera de distrito, dado que cierra el año con 0% de mortalidad materna y en el caso de la mortalidad infantil de solo un digito.

Dijo Décima que con la próxima incorporación de un Centro de Medicina Nuclear, “estaremos acercándonos al 100% de la cobertura en materia de salud para los pacientes”.

Los anfitriones

El intendente Manuel Celauro, aludió a que “estamos concretando nuevos y viejos sueños”, aludiendo a que entre los primeros se cuenta el Centro de Diálisis que incorporaba el nosocomio”, además de destacar las arterias pavimentadas, anticipando que esto continuara en varios otros tramos, con lo cual se está cambiando totalmente el perfil de la ciudad. Expuso que la felicidad propia y la de los clorindenses, era extensiva a las comunidades paraguayas cercanas, a quienes siempre se tendió una mano solidaria.

Destaco la “alta sensibilidad” del gobernador, señalando que “mejor que nadie hace carne los sufrimientos ajenos y se ocupa en atenderlos con amor”.

Dijo que “es bueno terminar e laño de esta manera, y en mucho mejor saber que lo que viene será mucho mejor”. El director del nosocomio, doctor Nelson Gutiérrez, aludió al día de fiesta al estar habilitando este gran complejo de salud que cumple 67 años de vida institucional, evocando la sacrificada labor de facultativos como el mismo Cruz Felipe Arnedo, Pedro Euclides Insfran, Lisandro Silguero, Horacio Aranda, Marcelino Romero, entre otros.

Comentá la nota