Habilitarían la cárcel de Senillosa para el segundo semestre del año

NEUQUÉN (AN).- La cárcel de Senillosa se pondría en actividad a fines de junio y de acuerdo a lo presupuestado necesitarían unos 10 millones de pesos para funcionar hasta fin de año. El monto no contempla los gastos en personal.
Semanas atrás el jefe de la policía, Juan Carlos Lepén había confiado a este medio que a mediados de año esperan poner en marcha la tan mentada cárcel que tuvo un costo, según datos oficiales, de unos 75 millones de pesos y que por distintas irregularidad lleva casi dos años frenada.

El dato de la puesta en funcionamiento fue confirmado ayer por el secretario de Estado en Seguridad Guillermo Pellini quien aclaró que "se la pondrá en marcha en forma gradual comenzando con los pabellones de baja seguridad ya que una estructura como esta no puede tener fallas una vez que esté completa".

El funcionario provincial explicó que "están listo los pabellones de baja que corresponde a jóvenes adultos y en un par de meses nos entregaran los de media y alta, por lo que a fines de junio esperamos comenzar a funcionar con cierta gradualidad y tenerla a pleno a fin de año".

Entre las obras que restan complementar se encuentra el tendido eléctrico del penal.

Pellini dijo que "haría falta hacer un nuevo tendido desde Arroyito de unos 1.000 kilovatios".

Además se tienen que ultimar detalles respecto a la recolección de residuos y la planta potabilizadora de agua para todo el complejo carcelario.

Una vez completadas las obras que se estiman estarían listas a más tardar a principios de junio, se comenzaría con el traslado de condenados que están alojados en la Unidad Penal 11 a Senillosa.

Para el funcionamiento de la nueva cárcel está previsto un presupuesto inicial de "10 millones de pesos que contempla servicios, cloración de agua, roturas y eventuales emergencias entre otras cosas", indicó Pellini, quien advirtió que "en ese monto no está incluido el recurso humano para lo cual se recurrirá a distintas partidas correspondientes al presupuesto provincial".

El personal del penal estará compuesto por unos cien efectivos entre penitenciarios, administrativos y capacitadores que dictaran distintos talleres para los internos de la unidad penitenciaria.

Comentá la nota