Habilitarían las alianzas al borde de la definición de los nombres

Habilitarían las alianzas al borde de la definición de los nombres
Si bien desde el Juzgado Federal estiman que las nóminas oficializadas comenzarían a salir desde el miércoles, podrían dilatarse aún más. El sábado vence el plazo para inscribir a los candidatos que competirán en las elecciones del 13 de septiembre.
A una semana de la presentación de alianzas con vistas a las elecciones provinciales y municipales del próximo 13 de septiembre, aún no hay coaliciones oficializadas por parte del Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral, en manos de María Eugenia Herrero.

La gran cantidad de carencias y errores formales en las presentaciones formuladas el último 13 de julio son los principales inconvenientes por los cuales el Juzgado llegaría a oficializar las alianzas prácticamente al borde de la fecha para inscribir los nombres de los candidatos que competirán en los comicios, cuyo plazo vence este sábado 25 de julio.

Según adelantaron fuentes del Juzgado, las listas comenzarían a salir en tandas a partir de este miércoles, tras un fin de semana de trabajo sin descanso, aunque desde algunas agrupaciones no son tan optimistas a raíz de la gran cantidad de expedientes girados a los distintos frentes con anomalías a subsanar.

Para los apoderados de las alianzas en carrera: Frente de Todos, Encuentro por Corrientes y Correntinos por el Cambio, se trata de cuestiones formales que no complicarían la esencia de los acuerdos. Todos coinciden en que la oficialización no incidirá en los nombres que efectivamente se presenten este sábado, en función de que la gran mayoría de las candidaturas está prácticamente acordada.

"Los tiempos judiciales son diferentes a los políticos, pero el líder territorial ya sabe con quién finalmente cerró la alianza y en función de eso se hacen las negociaciones", puntualizó en declaraciones a "época" Hernán González, apoderado del Frente de Todos.

En este sentido, coincidió Oscar Martínez, de ECO, al señalar que "los nombres ya están" en su mayoría, pero que sin dudas la habilitación formal de la alianza es un paso previo que debería cumplimentarse.

Desde CPC, Félix Pacayut aclaró que el frente al cual representa no tuvo mayores inconvenientes, "a diferencia de otros", pero remarcó la necesidad de que la oficialización salga antes del sábado.

Para González se trata de cuestiones formales que ya se habían presentado en elecciones anteriores, pero que se vieron potenciadas de cara a los comicios de septiembre.

Si bien la primera fecha que se maneja es la del miércoles, Martínez no fue optimista al considerar la gran cantidad de expedientes girados para cumplimentar. "Con las contestaciones se debe correr vista al Fiscal y luego deben volver los expedientes con el dictamen correspondiente; es difícil que salgan para el miércoles", vaticinó.

Cada comuna, una alquimia particular

La heterogeneidad de las alianzas municipales, sobre todo en las 48 comunas que eligen intendente y renuevan sus concejos deliberantes, fue uno de los factores que más contribuyó a dotar de complejidad a las alianzas y al proceso de oficialización de las mismas.

"En el interior hay dibujos bastante insólitos, las realidades locales están ajenas a los acuerdos en el ámbito provincial", reconoció Pacayut en declaraciones a este medio.

Hernán González, de la alianza oficialista, coincidió en este sentido y puntualizó que justamente las negociaciones locales generaron que hubiese un acuerdo a las 10 de la mañana del 13 de julio y otro a las 22, lo cual generó luego complicaciones en las actas que, por estas horas, resuelven contra reloj.

Comentá la nota