Habilitarán ramales secundarios del acueducto

Collado destacó que en los próximos días se habilitarán los ramales secundarios a los campos del acueducto ganadero-turístico. Hay que recordar que los ramales ganaderos son unos 240 kilómetros de cañerías que se suman a los 35 kilómetros del canal troncal
Viedma. El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, destacó que "en los próximos días se habilitará la obra de los ramales secundarios a los campos del acueducto ganadero-turístico del departamento Adolfo Alsina.

Explicó que "ya están terminados los ramales desde el punto de vista de la colocación de las cañerías y las válvulas", subrayando que "se están haciendo las últimas pruebas de carga e hidráulicas" para la habilitación. El funcionario afirmó por otra parte le "causa indignación" que se hayan producido daños intencionales en un tramo del acueducto, instando a los productores beneficiarios de la obra a que controlen el tránsito de gente por sus campos y que sean celosos y responsables en el uso del agua.

Collado explicó que "en los próximos días estamos habilitando los ramales ganaderos a todos los productores", especificando que "de ahí en más tenemos también algunas extensiones complementarias, que no estaban previstas en el proyecto original, pero que se han visto como una necesidad para poder abastecer a algunas propiedades".

Dijo al respecto que "los materiales los tenemos y faltaría ver la ejecución, si lo hacemos con la misma empresa o lo hacemos con otra, pero en general la obra está totalmente terminada y quedan detalles de prueba".

Respecto a si se inaugurará antes del 10 de diciembre, indicóque "la habilitación de los dos primeros ramales ya están, faltaría el último, y obviamente a pocos días del cambio de gobierno seguramente se puede inaugurar la totalidad". Adelantó que esto se definirá "en una conversación con las nuevas autoridades y se hará probablemente antes de las fiestas".

Hay que recordar que los ramales ganaderos son unos 240 kilómetros de cañerías que se suman a los 35 kilómetros del canal troncal. Informó que este acueducto permitirá bombear 80 mil litros hora de agua.

Collado por otra parte afirmó que "causa indignación" que se hayan producido daños con una barreta en un tramo de un acueducto, mencionando que hasta ahora sólo había pasado algo similar en Sierra Grande con un acueducto de ARSA.

Apeló a los propios productores beneficiarios del acueducto "a que presten atención de quiénes pasan por sus campos" para que nos e repitan este tipo de hechos.

Explicó a la agencia APP que con este tipo de obras "es muy difícil tener un sistema de control, son muchos kilómetros de acueducto, y la única manera es llamar a la responsabilidad de cada uno de los propietarios para que estén atentos e impidan daños al sistema".

También Collado recordó que el acueducto "no es para riego sino para el consumo de la ganadería" y en ese sentido instó a respetar los cupos y que el agua no se utilice para hacer lagunas o tajamales. "Va a haber una etapa de concientización para que la derivación del agua a las parcelas se haga con racionalidad, no se puede usar el agua de cualquier manera ni con cualquier medio", concluyó.

Comentá la nota