Habilitarán corredores viales para las líneas de transporte

Los concejales estudian el proyecto

Un proyecto de ordenanza elevado al deliberativo por el Departamento Ejecutivo propone la implementación de un sistema de corredores prioritarios para el transporte de pasajeros. La medida ayudaría a descongestionar las calles del microcentro, obligando a los colectivos a circular por Almafuerte, 9 de julio, 25 de Mayo, Urquiza, Pellegrini y Garibaldi.

Elevado por el Departamento Ejecutivo, el proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario el jueves pasado, y actualmente está siendo analizado por la comisión de Obras y Servicios Públicos. La iniciativa establecerá que los colectivos deberán atravesar el microcentro circulando por cuatro arterias prioritarias, y apunta a descongestionar el tránsito en ese sector de la ciudad.

De aprobarse tal medida, los colectivos deberán cruzar el microcentro –en sentido norte-sur, o viceversa- por las calles Urquiza (y su continuación en 25 de Mayo) y Almafuerte (y su continuación en 9 de Julio). Estas dos vías serán las únicas que el transporte urbano de pasajeros podrá emplear en todo el sector de la ciudad contenido entre Alberdi y Falcón. En tanto, los recorridos en sentido este-oeste o viceversa, serán efectuados exclusivamente a través de Garibaldi y Pellegrini, en todo el casco céntrico delimitado por Italia y Morteo.

De esta manera, esperan que el tránsito vehicular fluya de manera más ordenada en el microcentro, reservando estas arterias para uso prioritario de los colectivos. Si bien el resto de los vehículos podrá seguir empleando esas calles, el proyecto tiende claramente a desalentar la circulación de vehículos particulares a través de esas arterias. Esperan que la medida dote de mayor fluidez tanto al tráfico de los colectivos como el de los vehículos particulares, encauzando sus recorridos por caminos separados.

Según lo establece el proyecto, “estos corredores se componen de un conjunto de vías de circulación vehicular prioritarias para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, tanto público como privado, a efectos de perfeccionar sobre las mismas todas aquellas acciones necesarias para lograr un desarrollo sustentable de la actividad”.

La referencia al transporte “tanto público como privado” significa que también deberán ajustar sus recorridos al sistema de corredores, los colectivos que trasladan el personal de Siderar, por ejemplo.

Consideraciones

El concejal justicialista Diego Marqués, integra la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, que comenzará a estudiar la iniciativa el próximo martes (puesto que el trabajo de ayer estuvo relacionado exclusivamente a la problemática planteada por los vecinos de Villa María, referente al cableado de alta tensión).

En diálogo con el EL NORTE, el edil recordó que se trata de proyectos que “se vienen desarrollando por la comisión de Obras y Servicios, el Departamento Ejecutivo y el IPU, desde hace alrededor de un año y medio”.

Acerca del sistema de corredores prioritarios, Marqués explicó que “la idea es sacar el recorrido de los colectivos de las calles paralelas a Almafuerte y 25 de Mayo, y sus continuaciones en 9 de Julio y Urquiza”.

Comentó además, acerca de la existencia de medidas complementarias: “No se permitirá el estacionamiento en estas calles, entre Garibaldi y Belgrano, en el caso de 25 de Mayo, y entre Pellegrini y Belgrano para el caso de Almafuerte”, explicó el concejal, quien señaló que los actuales recorridos de las líneas del transporte serán modificados para ajustarse al sistema de corredores, limpiando de colectivos las calles San Martín, Bolívar, Francia e Italia en la zona del microcentro.

En este sentido, destacó la ventaja de “eliminar algunos giros a la izquierda que los colectivos venían dando”, y explicó además que se atiende a un planteo de las empresas, que buscaban agilizar el paso por el microcentro con el objetivo de cumplir con los horarios y frecuencias establecidos por ordenanza.

Además, como consecuencia de la prohibición de estacionar sobre Urquiza y Almafuerte, serán trasladadas las paradas de taxis número 13 (Almafuerte entre Pellegrini y Nación) y 14 (Urquiza entre Mitre y Nación). Las mismas pasarán a funcionar en Mitre entre 9 de Julio y Urquiza, y Nación entre Urquiza y 9 de Julio.

Acerca del tratamiento que las iniciativas tendrán en el Concejo, Marqués confió en la posibilidad de alcanzar un criterio unánime y adelantó que los proyectos podrían quedar aprobados durante la próxima sesión ordinaria, pautada para el próximo jueves 13 de noviembre.

CORREDORES PARA COLECTIVOS

Los fundamentos del proyecto

De acuerdo a lo que está redactado entre las consideraciones que fundamenta el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, la medida de habilitar corredores prioritarios para el transporte de pasajeros, surge de “la necesidad de generar bases para el mejoramiento sustentable del servicio de transporte, tendiente a brindar una más eficiente prestación al usuario y favorecer la interrelación con los demás vehículos que circulan por la vía pública”.

También se señala allí que la iniciativa está basada en un diagnóstico realizado por el Instituto de Planeamiento Urbano (IPU) acerca de la estructura vial de la ciudad y los ejes de trabajo propuestos en el documento “Bases para el desarrollo del Plan Urbano Ambiental”.

Dada la participación del IPU en la confección del proyecto, sus impulsores entienden que se trata del fruto de un trabajo conveniente consensuado, puesto que, según recuerdan, el Instituto está integrado por los actores institucionales vinculados con la problemática: Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, Dirección de Tránsito y Transporte, empresas de transporte de pasajeros, de escolares, Federación de Comercio e Industria, Colegio de Arquitectos, Unión Tranviarios Automotor, representantes gremiales de taxis.

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