La ATP habilitará nuevas receptorías para facilitar pago de impuestos en zonas rurales

La Administración Tributaria Provincial (ATP) tiene previsto habilitar en los próximos dos meses ocho nuevas receptorías en distintas localidades del interior para facilitar el pago de impuestos de contribuyentes que viven en zonas rurales.

Así lo confirmó el titular del organismo, Armando Daniel Marín, luego de atender un reclamo que presentó la Sociedad Rural del Chaco, que había solicitado la revisión de la forma de pago de algunos tributos. Por otra parte, el funcionario también se refirió a las ventajas que ofrece la nueva moratoria.

Consultado sobre la preocupación expresada por la Sociedad Rural respecto de la decisión del organismo de no enviar más las boletas del impuesto inmobiliario rural, y de reemplazar el mecanismo tradicional de pago por otro que se realiza a través de Internet, Marín explicó que atendió los reclamos de la entidad del campo a la vez que explicó a los dirigentes del sector las razones por las que hace ya un par de años se suspendió el envío de las boletas a las zonas rurales. "Lo que sucedió es que las boletas no llegaban a su destino, porque a diferencia de lo que ocurre en las zonas urbanas, en las zonas rurales cuesta mucho ubicar al contribuyente por las dimensiones mismas que tiene el campo", señaló Marín.

"Con el antiguo sistema no se lograba la finalidad de que la boleta con el impuesto rural llegue a manos del contribuyente. Por eso se resolvió que las boletas estén disponibles en las receptorías habilitadas en distintas localidades del interior, para que los contribuyentes pasen por ahí a retirarlas", explicó el titular de la ATP.

No obstante, aclaró que ese sistema es decir, de retiro de boletas en las receptorías- en lo que respecta al vencimiento de junio va a seguir, porque no dan los tiempos para mandar por correo.

"Lo que la Sociedad Rural propuso para que se haga de otra forma el pago de la salida de la hacienda en la provincia, con una chequera, es un sistema que debe ser reemplazado por otro más eficiente, y en eso estamos trabajando, buscando una solución de fondo al problema, que va a pasar seguramente por el uso de Internet. Claro que se van a contemplar las situaciones especiales de los pequeños productores que no tengan acceso a Internet", sostuvo.

Informatización

"La idea es avanzar en un nuevo esquema de informatización, para que este organismo pueda contar con la información necesaria en el menor tiempo posible", planteó Marín.

En ese sentido, explicó que lo que se viene es que los puestos de control de la ATP en las rutas estén conectados en línea con la casa central, de modo que el trámite sea ágil y no represente demoras para los camiones a los que se les efectúa el control.

"Es importante también que el productor pueda contar con un cronograma anticipado de vencimiento de los tributos, para que así sepa por ejemplo en qué fecha vence el impuesto. Esto es básicamente organización, pero también requiere de la colaboración de todos los sectores", dijo Marín.

"Todos debemos asumir una parte, la ATP la suya, y los contribuyentes la que les corresponde. Nosotros reconocemos que, en el caso del impuesto inmobiliario rural, no se puede llegar por correo, por lo que vamos a profundizar la publicidad de las fechas de vencimiento y recordando que las liquidaciones están en todas las receptorías".

"Hay 16 receptorías en toda la provincia, y ocho más se abrirán en los próximos 60 días. Cada una equipada con computadoras, impresoras y conectadas a Internet. En cada una de ellas se podrán retirar las boletas del impuesto inmobiliario rural", explicó.

"Lo que queremos es que el contribuyente sepa con anticipación el importe que deberá abonar, para que tome las previsiones. Con una buena campaña de difusión de las fechas de vencimiento de los impuestos, y la colaboración de la Sociedad Rural, podremos mejorar las cuestiones operativas", sostuvo Marín.

El funcionario aclaró que los requerimientos informáticos que se necesitan para mejorar la gestión de la administración tributaria son importantes, y por esa razón se está trabajando con la empresa Ecom.

"Todo este proceso requiere una serie de definiciones, de creación de formularios y códigos, pero estamos avanzados y somos optimistas. Lo que se busca es mejorar la información que ingresa a la ATP, que nos permita agilizar la gestión", concluyó.

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