Habilitan en la ex Textil el más importante centro de evacuados

Casi en simultaneo iban desocupándose las casas solidarias y otros centros que albergaron a familias damnificadas por la extraordinaria crecida del rio Paraguay y afluentes, estas pasaban a ocupar las instalaciones de la refuncionalizada estructura de la ex “Textil Formosa”, donde desde ayer quedo habilitado el que sin dudas es el más importante centro de evacuados.

Como lo había anticipado el ministro de Gobierno y coordinador del Comando de Emergencia, Jorge Abel González días atrás cuando junto a la subsecretaria de Obras Publicas María Teresa González verificaron los trabajos ejecutados en el primero de los galpones y todo el predio, este lugar en particular, al menos en principio, fue planteado para albergar a quienes estaban siendo asistidos en tres casas solidarias. Ello a partir del propósito de tener habilitados solo tres centros de evacuados. Este, es decir el de la ex Textil, y los del Polideportivo Policial y en el Regimiento de Monte 29, mientras que los restantes habilitados circunstancialmente comenzaron a ser liberados.  

El edificio, ubicado en inmediaciones del barrio Emilio Tomás dispone de 3550 metros cuadrados cubiertos, y fue adecuado inicialmente para alojar a más 250 personas. Aunque también se piensa en dejar sin evacuados a los dos últimos antes señalados y circunscribir toda la asistencia a las familias relocalizadas en este que será el más amplio centro de evacuados a ser habilitado, el que podría albergar cómodamente a casi tres centenares de personas. Incluso más familias a partir de que existen otros dos galpones que luego serán acondicionados al mismo efecto.

A ese fin es que se ejecutaron todos los trabajos tendientes a dotarlos de las mejores condiciones y confort para quienes desde la víspera comenzaron a ser alojados allí, hasta sectores para el esparcimiento de niños han sido dispuestos.

En el interior de la gran estructura se hizo un cerramiento con durlock, se instalaron ventiladores de techo, y se realizaron importantes tareas a fin de refaccionar integralmente las instalaciones eléctricas y las de agua potable, además de los sanitarios a nuevos. 

De esta manera se “podrá dar mayor organicidad” a las acciones que se vienen desplegando para atender la emergencia. Es que a partir de circunscribir todo en solo tres centros de evacuados permitirá ser más eficientes en toda la logística de asistencia y todo lo que conlleva a la atención de familias ante este tipo de contextos”, expuso el ministro González.

El ingreso de las primeras familias en la víspera conto con el importante apoyo de cadetes policiales quienes se encargaron de colaborar en todo lo referente al transporte de los enseres de cada familia, a quienes se explico todo el aspecto organizativo dispuesto en el lugar, que cuenta con cocina, comedor y un servicio de seguridad. Por supuesto cuenta con los vestuarios y se readecuaron todos los espacios a fin de hacerlos lo más funcionales con las divisorias correspondientes.

Los trabajos también se hicieron y continúan en todo el predio a fin de que allí se puedan realizar también actividades de esparcimiento al aire libre, además de los lugares que funcionaran como depósitos, las cocinas y comedor.

Dentro de la logística dispuesta, es que “se establecen las jornadas donde las familias evacuadas recibirán controles de salud y en lo emocional a partir de que este tipo de situación siempre genera mucha angustia, por lo que se activa todo lo necesario para mitigar lo que provoca una emergencia de esta naturaleza”. Incluso se establecieron pautas tendientes a la buena convivencia e incluso de atención a mascotas.

Por ello justamente a la asistencia que es tanto material como en el apoyo psicológico a través de profesionales que organizan los grupos en los mismos albergues a fin de sobrellevar emocionalmente la situación y también programas de recreación.

Se expuso que “más allá que estamos desplegando una acción integral en lo asistencial, ya trabajamos preparándonos para el día después, es decir en darle una solución definitiva en cuanto a la situación de precariedad en la que se encontraban viviendo” 

Dijo el ministro que desde el gobierno, “estamos trabajando en la prevención, entendemos que esta situación puede tener algún movimiento más el rio, nos estamos preparando para la crecida normal que viene en marzo y hasta junio. Ya estamos trabajando en reforzar defensas, no solo en capital, sino Clorinda y Herradura, analizando los trabajos a realizar, las estaciones de bombeo”. 

Comentá la nota