Habilitan el servicio de cloacas en varias zonas.

A través de la planificación concretada por el Municipio en el barrio Vicente López ya está funcionando el servicio luego de las obras que se llevaron a cabo en el último trimestre del año que terminó. Seguirá la intervención en diferentes sectores.
DE LA REDACCION. La Municipalidad, a través de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, informó que mediante Decreto Nº 2.691/08 se declaró oficialmente habilitada la obra correspondiente a la red colectora de desagües cloacales en un sector del barrio Vicente López.

“Este trabajo fue autorizado oportunamente y se encuentra en estado normal de funcionamiento, con lo cual se decreta la legalización de las cañerías de referencia”, explicaron en la Comuna con relación a las acciones ejecutadas en esa zona.

Fecha límite

Teniendo en cuenta este paso, “el Municipio fija como fecha límite el 28 de febrero como plazo para que los frentistas afectados por la obra procedan a realizar las adecuaciones necesarias de la instalación interna y soliciten el enlace o empalme de la conexión de la red para que puedan acceder a la prestación”, señalaron.

Asimismo, a partir del 1º de marzo, se efectuará el cobro obligatorio de la tasa, tanto a los inmuebles edificados como a los terrenos baldíos, independiente de la conexión del servicio.

“Se deja constancia que no se permitirá la conexión del servicio a los inmuebles en los que se comprobaren deficiencias que provoquen perjuicios en el normal funcionamiento de la red o que, por las características de sus instalaciones, llámese conexión especial de comercios y/o industrias requieran, previo a la conexión de servicio, supervisión por parte de organismos exclusivos”, remarcaron en las oficinas en Bartolomé Mitre esquina Francia.

Los propietarios de inmuebles que a la fecha cuenten con servicio de prolongación domiciliaria o servidumbre de paso, tendrán que regularizar en lo inmediato su situación independizando el mismo, por cuyo caso deberán cumplimentar lo especificado anteriormente con fecha límite el último día hábil del mes próximo.

Cuadras beneficiadas

Durante el año que acaba de finalizar, se trabajó en varios sectores y entre todas las cuadras beneficiadas con el plan, se pueden mencionar la avenida Liniers, entre Perú y Barrancas del Paraná; Garay, entre Perú y Vicente López y Barrancas del Paraná, entre Liniers y la conexión a la cañería existente.

Además se instalará el servicio en Lavalle, entre Barrancas del Paraná y el barrio Apinta y desde aquí hasta Lavalle y avenida Illia. También se incorporan al sistema Pueyrredón, entre Falucho y Becerra; Castelli, entre Alberdi y Vicente López; Güemes, entre Paraguay y Salta y en Laprida entre Ricardo John y Barbazán.

“Un punto clave en el proyecto es el compromiso de los vecinos que, mediante los consorcios, hacen un gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle correctamente”, se destacó.

Más trabajos

Estas 110 cuadras se sumaron “a las más de 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. En el momento de la presentación del plan, el intendente Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de la población de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio”, señaló el informe de la Municipalidad. No obstante se reconoció que “no existe obra pública sin contribución del vecino y el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad”, remarcaron en el Municipio.

Importancia del servicio

El año pasado varias zonas recibieron la extensión de la red cloacal, teniendo en cuenta que los habitantes de los barrios hicieron los pedidos a la Municipalidad. El servicio es fundamental para la población, es una prestación importante que tiene un enorme significado debido a que se mejora la calidad de vida. En lo que respecta a los estudios técnicos, se estima que varias cuadras se incorporarán a la red con un presupuesto elevado, de acuerdo con lo anunciado por Gutiérrez.

Además es de esperar que los consorcios continúen conformándose para poder ampliar el plan social de la Comuna en materia de servicios esenciales. En el Ejecutivo, en reiteradas oportunidades se explicó que las obras de esta naturaleza “son trascendentes para la ciudad ya que en muchos casos existe un compromiso con la gente que no se puede dejar de lado”. El crecimiento de Pergamino hace que estos trabajos sean necesarios y por tal motivo no se detienen los estudios de la Dirección de Obras Sanitarias.

Comentá la nota