Habilitan sedes judiciales para denunciar delitos leves

Oficinas fiscales de la Primera Circunscripción reciben desde mañana denuncias por delitos dolosos y culposos.
A partir de mañana se implementará en todo el Gran Mendoza (Primera Circunscripción Judicial) la tercera etapa del Código Procesal Penal. Desde ahora, las denuncias correccionales también se tomarán en las Oficinas Fiscales.

A partir del 1 de noviembre, la atención de delitos dolosos (con penas menores a los 3 años o con multas y/o inhabilitaciones) y de los culposos (delitos más graves) se harán en las Oficinas Fiscales de la Primera Circunscripción Judicial –Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú y Luján–.

Antes, las denuncias de los delitos simples se realizaban en las comisarías, pero a partir de este sábado esto se hará en las dependencias del Poder Judicial.

De esta manera se acortarán los tiempos de los trámites, porque antes, las declaraciones iniciales se tomaban en las comisarías y luego había que ratificar lo dicho ante la Justicia. Ahora, directamente, el primer testimonial se omite.

A su vez, “la Policía se encargará de su verdadera función, que es la prevención. Además, estará más descargada y asistirá en la investigación de los hechos”, dijo el coordinador general del Ministerio Público, Ramiro Salinas.

A tener en cuenta

Las denuncias se pueden presentar en las Oficinas Fiscales, ubicadas en la algunas comisarías. Las mismas atienden las 24 horas, todos los días del año.

Por otro lado, el coordinador del Ministerio Público dijo que ya se han implementado 5 nuevas oficinas fiscales, de las cuales, 4 están en funcionamiento.

Además, está prevista otra oficina fiscal en el barrio La Estanzuela y una más en Guaymallén.

Comentá la nota