Habilitan radio socio-comunitaria, la primera a partir de la vigencia de la nueva Ley de Medios

Habilitan radio socio-comunitaria, la primera a partir de la vigencia de la nueva Ley de Medios
En Riacho He He se inauguró la primera radio socio-educativa del nivel Superior que dependen del instituto educativo del lugar: Se trata de la Fm “Arandu”, en la frecuencia de 89.7, la cual sale al aire a partir de la posibilidad que le brinda la nueva Ley de Medios.

Un emotivo acto se desarrollo en su apertura oficial, ceremonia a la cual asistió el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la intendente Nelly Daldovo, el consejero titular por la provincia ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y también responsable de Lapacho TV Canal 11, Jorge Bazan, subsecretarios de la cartera Educativa, además de los directivos y estudiantes del lugar, quienes fueron parte de la primera trasmisión de la misma.

El ministro Zorrillo destaco la enorme satisfacción de ser testigo del nacimiento de “este nuevo espacio radial donde vamos a comunicarnos, el que nos permitira acercarnos dentro de esta comunidad que tiene a su alrededor amplias colonias con fuerte acento paippero, que no es una casualidad sino por ser una región singular por su capacidad productiva de alimentos”.

Destaco la creación y vigencia de la Ley de medios que “no hace más que restituir derechos. Uno de esos derechos es ampliar las posibilidades a que se escuchen todas las voces, especialmente desde un ámbito educativo que seguramente contribuir a trasmitir la formación de valores, en la construcción de conocimientos y en el aporte a la edificación de un proyecto de vida que enriquezca el bien común de la comunidad”.

“Esta ley nos permite democratizar el uso de la palabra, la que no debe ser prohibida. Nosotros fuimos víctimas de esa prohibición, por eso no queremos prohibir a nadie, no queremos para los demás esos momentos dolorosos que pasamos nosotros, y estos medios deben servir también para contar esto y también confrontar ideas, que ayude a desarrollar el juicio crítico que seguramente servirá para solucionar los problemas y vivir cada vez mejor”, significo el ministro.

El ingeniero Bazan en tanto pondero el hecho de que la radio este en un instituto Superior y al servicio de todo el sistema educativo y de la comunidad.

Evoco que “hasta la sanción de la nueva Ley de Medios, la norma en vigencia era un decreto ley de la dictadura (22285), el que fijaba en uno de sus artículos la imposibilidad de que pudieran funcionar medios sin fines de lucro. Es decir había que generar plata para tener una radio o un canal de televisión, con lo cual les resultaba más fácil arreglar con quienes tenían fines de lucro para que callaran las barbaridades que se hicieron en esos años oscuros del país”.

La nueva ley 26522, la de la democracia y recientemente declarada constitucional por la Corte Suprema, estableció justamente todo lo contrario. Se reserva el 30% de todas las frecuencias disponibles en toda la zona para asociaciones libres del pueblo, municipios, escuelas, institutos y comunidades originarias. Está claro entonces el cambio de paradigma y cultural que representa esta ley, para la cual nuestro gobernador Gildo Insfran fue un activo defensor de su sanción y puesta en vigencia”, subrayo.

La directora del nivel de Educación Superior, Elsa Álvarez explico que la radio “Arandu” tiene una característica particular dada su modalidad de ser no solo socio-educativa sino también el carácter de comunitaria, sin fines de lucro y con el principal objetivo principal de poder integrar y comunicar las cuestiones que tengan que ver con los intereses locales, la educación de la zona.

Refirió a que se trata de la concreción de un proyecto en el que se viene trabajando desde el 2012 entre los ministerios de Educación provincial y el de la Nación, además de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Agradeció a todos los que acompañaron este proyecto que hoy es una realidad, “permitiendo así que los formoseños tengamos un medio más para que se escuchen absolutamente todas las voces”, al tiempo de exhortar a un mantener el “compromiso para el funcionamiento del medio a través de la generación de contenidos que tengan que ver con lo nuestro”.

Comentá la nota