Habilitan hoy el paso hacia Chile

Con la novedad de que será la habilitación más temprana en las últimas 9 temporadas, el gobernador José Luis Gioja y el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, encabezarán hoy el acto para dejar formalmente abierto al tránsito el paso internacional por Agua Negra. Será en el límite internacional, con el tradicional corte de cintas, a las 10,30.

A pesar del apuro del Gobierno provincial, el año pasado no fue hasta el 5 de diciembre cuando las vialidades de ambos países pudieron dejar el camino listo para el tránsito. Pero este año el clima ayudó y la apertura será mucho más temprana.

Para la ceremonia, habrá una guardia de honor de Carabineros de Chile y de Gendarmería Argentina y se entonarán las estrofas de los himnos de ambos países.

Tras el corte de cintas, harán referencia a la ocasión el gobernador del Valle del Elqui, Rolando Calderón, el gobernador Gioja y cerrará quien este año oficiará de anfitrión, Cifuentes, porque la ceremonia corresponde que la organicen los chilenos.

Después habrá un almuerzo en el camping de la localidad chilena de Paihuano, a unas 2 horas del límite internacional. Allí se hará la firma de un convenio de hermandad entre el alcalde local, Lorenzo Torres Medina, y el jefe comunal de Pocito, Sergio Uñac.

Este año la ceremonia tendrá un ingrediente adicional y es que el lunes será presentado en Chile el estudio económico para la construcción del túnel que concluyó que la obra "es económicamente rentable", según informaron fuentes oficiales. Es un paso más hacia la concreción de la obra que viene de cosechar otro respaldo hace pocos días. Fue cuando el pasado 30 de octubre las mandatarias de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, firmaron el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas naciones, que incluyó un protocolo internacional para impulsar el paso internacional por Agua Negra. El lunes también una revista del vecino país condecorará por labores en la integración a Gioja y Cifuentes.

Comentá la nota