Habilitan licencias en la administración pública para candidatos a cargos electivos

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, dispuso mediante Decreto que los agentes de la Administración Pública Provincial que fuesen proclamados candidatos a ocupar cargos electivos en las próximas elecciones del 28 de junio, podrán solicitar licencia sin goce de haberes desde el momento de su proclamación por la agrupación política, y con goce de haberes desde la época que la Justicia Electoral oficialice la respectiva candidatura y hasta cinco días corridos de realizado el acto comicial.
La medida dispuesta por el mandatario provincial alcanza a los agentes de la Administración Pública Provincial, Organismos Descentralizados, Entidades Autárquicas y Docentes, que revisten en cualquier carácter, como asimismo el Personal Transitorio.

Entre los fundamentos de la medida, se destaca que es deber del Estado asegurar el pleno goce de los derechos políticos de todos los habitantes y garantizar la libre participación de los ciudadanos en los procesos electorales, conforme los principios democráticos, republicanos y de soberanía popular.

En este marco, se explicó que es necesario reglar las licencias por razones electorales de los Agentes de la Administración Pública Provincial, y demás alcanzados por la presente normativa.

Se establece además que la solicitud de licencia deberá presentarse ante el organismo donde revista el agente, acompañado por el acta del Partido Político donde conste la proclamación como candidato; mientras que en el caso de la licencia con goce de haberes, deberá acompañarse la Resolución de la Justicia Electoral donde conste la oficialización de su candidatura.

En el decreto del Poder Ejecutivo, se invita además a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Municipios de la provincia de Río Negro a adherir a esta norma legal.

Comentá la nota