Habilitan la importación de camiones y colectivos a GNC y GNL

Habilitan la importación de camiones y colectivos a GNC y GNL

El procedimiento habilita las compras al exterior de transporte pesado de carga y de pasajeros, que hoy tiene un arancel de 35% y podría reducirse a 3% ó 5%.

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó esta mañana en el Boletín Oficial el Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural.

 

 

Mediante la Resolución 42/2019 del Enargas se aprobó la Norma Argentina de Gas (NAG) 451 que, en concreto, permitirá la importación de camiones y colectivos que, en vez de gasoil, utilicen Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL o LNG, por sus siglas en inglés) como combustible.

 

 

La normativa, por el momento, es únicamente para vehículos pesados, de gran porte, como el transporte de carga y de pasajeros.

 

 

Esto "permitirá incrementar el consumo de gas vehicular y aminorar el empleo de otros combustibles líquidos importados", informó el Enargas.

 

 

"Esta norma fue impulsada con el ánimo de mejorar las condiciones ambientales, particularmente, en zonas de alta concentración urbana, utilizando como combustible vehicular de manera segura un recurso energético que, en el mediano plazo, podría llegar a abundar en el ámbito del territorio nacional", completó el ente.

 

 

Es que mientras se tiendan los ductos para llegar a exportar grandes volúmenes de gas a través del Puerto Ingeniero White de Bahía Blanca, es necesario desarrollar el mercado interno para generar una demanda al gas de Vaca Muerta, en creciente producción

 

 

En septiembre del año pasado, la empresa sueca Scania presentó su flota piloto de seis camiones a GNL para la operación de la compañía de transporte Andreu, una firma que, a su vez, provee servicios para Galileo Technologies.

 

 

Hasta el momento el arancel para la importación de este tipo de vehículos es del 35%, por ser producidos fuera del Mercosur (en Holanda). Sin embargo, fuentes del sector confían en que durante los próximos meses esa alícuota bajará a un 3% ó un 5%.

 

 

La semana pasada, Galileo Technologies realizó la primera carga de GNL a los camiones Scania G340, en un acto realizado en la Central Termoeléctrica de Anchoris, Mendoza, que tiene una potencia instalada de 40 MW.

 

 

"Equipados con dos tanques criogénicos de combustible que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los camiones poseen una autonomía de combustible de 1100 kilómetros", comentaron desde la empresa.

 

 

Allí, calculan que el costo de cargar GNL será de un 50% respecto al abastecimiento con diesel.

 

 

Galileo, líder mundial en tecnología para la utilización del gas como combustible, es propiedad del grupo inglés Blue Water Energy, que le compró en 2016 la empresa al grupo SOCMA, de la familia Macri.

 

 

Según informaron, su próximo objetivo para el mediano plazo es presentar un Corredor Azul de estaciones de carga de GNL para que el gas licuado esté disponible en las rutas argentinas.

 

 

El plan incluirá la oferta de surtidores de GNL para centros logísticos y promete generar una revolución en el segmento Downstream (refinación y ventas de combustibles), al disputarle parte del negocio mayorista a las grandes refinadoras.

 

 

El GNL que venderá Galileo viene de pozos que no están conectados a la red de gasoductos del país, para los que la empresa desarrolló la tecnología "Gasoducto Virtual", que enfría (hasta 161 grados bajo cero) y comprime el gas natural para facilitar su transporte en estado líquido hasta los centros de consumo o allí donde consigue demanda, como en su central térmica de Anchoris.

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