Habilitan formalmente las nuevas instalaciones de INVAP

Bariloche.- Con la asistencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, se inaugurarán mañana formalmente en San Carlos de Bariloche las nuevas instalaciones de la empresa rionegrina INVAP.
En la oportunidad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, dejarán formalmente inauguradas las nuevas instalaciones de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), ubicadas en el acceso a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Presidenta, que arribará al Aeropuerto Internacional de esta ciudad lacustre alrededor de las 12:30, será recibida por el Gobernador Saiz, el intendente de la ciudad andina, Marcelo Cascón, y el Presidente de la Empresa, Carlos Manuel Fernández.

De inmediato, las autoridades se trasladarán a la sede de la empresa, lugar donde serán recibidos por el Gerente General, Héctor Otheguy. Arribados al lugar, se realizará una recorrida por distintos ámbitos de la empresa y serán visitadas las áreas de integración de satélites y de radares.

En cada sector, los científicos profesionales de la empresa rionegrina explicarán en detalle los aspectos más sobresalientes de los proyectos que INVAP realiza en convenios con organismos nacionales o con países del exterior.

Posteriormente, se realizará el acto protocolar, oportunidad en que luego de entonado el himno nacional se proyectará un video institucional de la empresa y hablará el gerente Oteghuy.

Luego, se firmará un convenio destinado a la pavimentación de la avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, hablará el Gobernador de la provincia, Miguel Saiz, para cerrar el acto con una alocución de la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De la nueva sede

La nueva sede de INVAP, situada a la entrada de San Carlos de Bariloche, a unos 4 Km. del centro, está en construcción muy avanzada, y casi todas las importantes tareas a que la empresa está abocada, especialmente en las áreas Espacial y de Gobierno ya se realizan allí.

El lugar está construido con amplios espacios necesarios para la integración de satélites de mayor tamaño. Las nuevas instalaciones mejoran la eficiencia operativa y el uso de recursos e infraestructura de la empresa, al centralizar sus actividades. Además, facilita la integración de distintos equipos de trabajo, asunto crítico en una firma interdisciplinaria por naturaleza, cuyas ventajas competitivas han surgido históricamente de su política de mezclar conceptos y expertos de diversas áreas del conocimiento.

La arquitectura es funcional al máximo posible, la nueva casa trata de fusionar las salas de montaje e integración de satélites y otros equipos con los departamentos de ingeniería.

El complejo estará formado por tres edificios principales interconectados por corredores peatonales aéreos, cerrados para enfrentar la severidad del clima local.

Una de las construcciones es un "edificio inteligente" de gran complejidad, con provisión de aire filtrado, temperatura y humedad reguladas y ambientes apropiados para el desarrollo e integración de satélites, las cargas útiles que llevarán y equipamientos que requieren alto grado de limpieza. Esa atmósfera interior controlada es indispensable para la integración de satélites, pero también de otros sistemas microelectrónicos destinados a funcionar en ambientes extremos.

Además de las salas de integración, la Sede cuenta con facilidades de ensayo y apoyo en disciplinas como óptica, electrónica – en especial radiofrecuencia, incluso de alta potencia - para el desarrollo de cargas útiles satelitales del tipo de sensado remoto y de radares. La sala de integración de satélites está provista de pasajes vidriados para que los visitantes puedan ver el trabajo muy de cerca, sin interferir con él. El edificio también tendrá un auditorio con capacidad para 100 personas.

Uno de los edificios, de forma aproximadamente piramidal, ubicará las oficinas de dirección, gerencia y administración, que provisoriamente están ubicadas en el edificio de servicios comunes.

En el mismo edificio piramidal se ubicarán los departamentos de ingeniería básica, de detalle y de procesos. Estas actividades estarán apoyadas por instalaciones de documentación, Gestión Ambiental y Calidad, así como por un Centro de Cómputos, otro de Comunicaciones, y una Biblioteca.

En el edificio de Servicios Comunes tienen su ubicación la Gerencia de Recursos Humanos, el Comedor, el Servicio Médico. Temporalmente, este edificio también alberga al Directorio y la Gerencia General.

Comentá la nota