Habilitan fábrica de pellets en Palo Santo

Un hecho fundamental se dara en Palo Santo en coincidencia con el aniversario de su centenario de vida, ya que se pondrá en marcha en la fecha una foresto-industria con un horizonte de crecimiento importantísimo, como lo es la fábrica de pellts, con todo el impacto económico-social que esto pudiera derivar de aquí en más.
Se explicó que en realidad en la fecha se pone en marcha es el sector de acopio y secado del aserrín, que justamente es una de los aspectos estrategicos de la producción de pellet, un biocombustible a base de aserrín con creciente demanda en mercados europeos.

El ala a ser habilitada, del secadero, que "cuenta con un cilindro donde el aserrrín natural se encuentra con aire caliente a 180 grados centígrados y por gravedad van subiendo por el serpentín sólo las partículas secas del material hasta un silo tolva, explicó el ingeniero Marcelo Ugelli, de la firma WUG SRL, quien manifestó que la obra se concretó merced al trabajo de una sociedad publico privada, donde el municipio palosanteño aportó terreno y construyo el galpón, el Ministerio de Trabajo de Nación una parte de las maquinarias, mientras que la empresa WUG SRL puso parte de las maquinas y el desarrollo tecnológico del conjunto ya que es tecnología desarrollada a escala regional.

En los últimos días se vino trabajando en instalar las máquinas en el interior de la infraestructura que ya estaba terminada, y tras su inauguración se activará un periodo de prueba y puesta a punto durante unos tres meses en los que se producirá aserrín seco, y de manera simultánea la capacitación a 33 trabajadores, 22 afectados a la planta y 11 que conforman los carreros que transportaran la materia prima desde los aserraderos y carpinterías, aunque se estima que de manera indirecta se beneficiará a muchos más.

El intendente palosanteño Luis Leon, estimó en 2.5 millones de pesos la inversión, donde se conjuga la provincia, el municipio, Nación y el sector privado. Incluso aspira a que "en un futuro no muy lejano comenzaremos a operar además con el aserrín y los desperdicios de las localidades vecinas como Pirané, Comandante Fontana y otros, con lo cual iremos extendiendo el impacto benefico de la planta".

Recordó que "desde un principio de nuestra gestión empezamos a mirar de qué manera podíamos solucionar este problema del aserrín, las virutas y de las cosas más chicas que genera la industria, que contaminan el ambiente de la localidad, especialmente los días de fuertes vientos. De ahí que una de las alternativas es la producción de pellet, que es un biocombustible que se utiliza fundamentalmente en el Mercado Común Europeo y en los países nórdicos".

Comentá la nota