No se habilitan por decisión política

No se habilitan por decisión política

La Comisión de Hacienda sesionó ayer dando despacho a expedientes analizados la semana pasada. En esta oportunidad, asistió el secretario de Desarrollo Económico, Juan José Etcheto, quien fue citado por los concejales para aclarar temas referidos a las habilitaciones de los supermercados. Sin embargo, y aprovechando su presencia, los ediles le preguntaron por la decisión de no permitir la instalación de carpas que funcionen como boliches en Claromecó para la primavera.

Al término de la reunión de comisión, como es habitual, el presidente de la misma, Guillermo Salim, resumió lo conversado. En relación a la decisión del Ejecutivo de no permitir que se habiliten carpas en Claromecó para realizar espectáculos o fiestas bailables, el concejal dijo que "aprovechamos para aclarar la situación, ya que hubo cuestionamientos, reclamos de la oposición y también, en su momento, por parte de la Sociedad de Fomento de Claromecó".

Aclaró este último argumento explicando que "las carpas se instalan unos días antes del evento. Hay un plazo perentorio para hacer las inspecciones una vez armadas las mismas. Es un período muy corto entre que se termina de construir la carpa y que el municipio y los bomberos hacen todas las inspecciones, electricidad, matafuegos, seguridad, constructivas. Mientras no esté construida la carpa no se pueden hacer esas revisiones".

Salim hizo la salvedad que, ante los reclamos, priorizaron, tanto los concejales vecinalistas como el Ejecutivo, considerar los reclamos y las quejas. "Verificamos que hay otros inmuebles que están tramitando las habilitaciones, así que la fiesta se va a realizar igual, y no dejará de hacerse por no  habilitar las carpas", comentario lógico en cuanto a "cubrir" el espacio para que los jóvenes tengan dónde bailar, aunque contradictorio respecto a la pérdida de puestos de trabajo e inversiones de privados, que se ven afectadas con las medidas adoptadas.

 

Fundamento

El fundamento de la disposición emanada por el intendente Carlos Sánchez y refrendada por funcionarios y concejales fue "la preocupación porque se empezaron a vender los bonos, y ante la posibilidad que una vez vendidos no se habilitaran las carpas por algún incumplimiento o cuestión inherente a las inspecciones, qué podría pasar. Así que al analizarse todo esto se decidió no habilitar carpas para esta primavera. Se habló de las carpas en general, no personalizado".

Esta situación es la misma de años anteriores. Los empresarios y organizadores de fiestas para la primavera en la localidad balnearia venden y han vendido los bonos por adelantado. No queda claro por qué la situación que hoy preocupa, no fue analizada en años anteriores, o cambiaron los criterios políticos en esas oportunidades en las que se asumió el mismo riesgo.

Salim confirmó lo mismo que días anteriores el secretario Etcheto afirmara en entrevista con el diario. "No hubo ninguna presentación para habilitar carpas. Sabíamos que podían haber dos pedido. Queremos aclarar que aunque los medios y redes sociales personalizaron el problema, para nosotros no es así. Lo que se analizó es la posibilidad de habilitar una carpa 24 horas antes de empezar a funcionar, que éste hubiera sido el caso".

Tal como lo comentara durante la reunión de la Comisión, Salim explicó que "la Sociedad de Fomento de Claromecó, en el verano, tuvo algunos cuestionamientos con respecto a los lugares nocturnos, ruidos molestos y reclamos de los vecinos. Hoy -por ayer- escuché que andaban preguntando por qué no habíamos habilitado y ésa que expusimos es la razón", aclaró.

 

Habilitaciones

El último expediente ingresado a la comisión de Hacienda es una nota de Amado Ercan en el que solicita habilitación por excepción de un local de autoservicio de su propiedad.

En este sentido, Salim aclaró que "en la nota del propietario de un local donde tradicionalmente funcionaba un supermercado se solicitó que se considerara la situación de poder habilitar un supermercado en ese espacio. Entonces, con la presencia de Juan Etcheto, se aclaró la situación de cada uno de los lotes. Se trata de un local en la avenida Libertad, ‘Miguelito’, la familia que explotó tantos años el comercio es la que pide se habilite para alquilarlo para el mismo rubro".

"Hay una prohibición temporaria para comercios que no aplica en este ejemplo, porque estamos hablando de comercios que no tengan domicilio en la localidad. En este caso, la imposibilidad se da por el trámite de habilitación que está realizando otro comercio cercano al local donde funcionara Miguelito", dijo Salim.

El edil sostuvo que "la norma establece una separación mínima de 300 metros entre uno y otro, tratándose de dos arterias distintas, dos supermercados que no van a entrar en competencia, podríamos dar esa habilitación".

 

La palabra de Lamberti

Julián Lamberti, en un contacto que LA VOZ DEL PUEBLO estableció hace unos días, expresó que "siempre habilité como cualquier negocio y presenté solicitud en mesa de entrada. Luego planos del proyecto, informes técnicos, carpeta de bombero, todo se presenta en industria y comercio, luego mandan inspecciones y si está todo bien, ahí mismo, en la oficina de Industria y Comercio te dan el cartón de habilitación".

"Nunca tuvimos un solo problema, por lo que se me informó es una medida preventiva en función de las gravísimas denuncias que se hicieron públicas. No nos olvidemos que se planteó como una ‘posible tragedia’", finalizó.

 

"Está claro que fue determinación del municipio"

Martín Garrido, concejal del FpV-PJ, analizó la postura esgrimida por el oficialismo respecto a no permitir que se habiliten carpas para la primavera en Claromecó.

Categóricamente, dijo que "queríamos hablar con Etcheto porque está bien claro que no habilitar la carpa es una decisión del municipio".

Se refirió también a los motivos por los que se retractó de lo expresado respecto a anomalías en la habilitación de la carpa en La Playita del Medio para Navidad.

Explicó que "el tema lo llevó a la sesión el Frente Renovador. Nosotros recogimos los reclamos de los vecinos. Eso se lo dejé claro a Julián Lamberti y a Sergio Martínez, el jefe de seguridad de la empresa. Hablé con los dos, tuvimos una reunión amena y entendieron la postura. Me mostraron la carpeta de habilitación de la carpa en la que está la inspección de bomberos con la firma".

Además, sostuvo que "vi y constaté planos, los lugares de matafuegos, la autorización de bomberos de la provincia, la municipal y las acreditaciones de capacitaciones que exige la Ley de Reanimación y uso de matafuegos por parte del personal de seguridad. También el tratamiento ignífugo y las salidas de emergencia"

"Todo estaba declarado y aprobado. Mi planteo y cambio de posición que hice público es porque tomamos una postura guiados por la gente", dijo el edil.

Señaló también que asumen esta decisión del intendente Carlos Sánchez y sus concejales como "injusta. Creemos que tiene que tener igualdad de condiciones con el resto de los locales. Si en diciembre cumplió con todo, por qué hoy no se autoriza ante la misma situación. Por eso el único responsable es el municipio que decidió no habilitar carpas".

"También la Sociedad de Fomento de Claromecó presentó al Ejecutivo notas pidiendo que no se lo habiliten y, por lo que dijo Guillermo Salim en la reunión, son más las quejas de los que no querían que se habiliten, que los que estaban a favor", concluyó.

Comentá la nota