Habilitan cinco fábricas en la unidad carcelaria de Batán

Más de cien internos accederán a trabajo y capacitación.
Se firmaron cinco nuevos convenios que permitirán que se desarrollen más emprendimientos productivos en la Unidad penal 15 y Alcaidía 44 de Batán.

La UP 44 será la sede para la instalación de una fábrica de procesado de pescado mientras que la Unidad Penal 15 le abrió sus puertas a tres plantas más que se sumarán a las que ya funcionan.

El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, doctor Javier Mendoza, se hizo presente para inaugurar estas fábricas que beneficiarán a un total de 115 personas que se encuentran privadas de la libertad.

Acompañaron al doctor Mendoza, quien asumió su cargo el mes pasado, el presidente de la Cuenta Especial de Trabajo Penitenciario, inspector Mayor Rosario Luis Ceballos, quien participó en la firma de los convenios, el director general de Seguridad, inspector general, Daniel Ciancio, y el director de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, inspector general Jorge D´amico.

Durante el acto, el doctor Mendoza dijo: "Estamos acompañando el programa de expansión que propone el ministro de Justica bonaerense, doctor Ricardo Casal, para expandir las posibilidades de reinserción laboral a las personas privadas de la libertad, a través de la educación y el trabajo. Para ello estamos recorriendo las Unidades Bonaerenses, reciclando pabellones, realizando expansión edilicia y poniendo en marcha estos convenios que nos gratifican enormemente ya que permiten acercar la capacitación a los internos".

LOS DESARROLLOS PRODUCTIVOS

En la alcaidía 44 Batán se desarrollará la empresa de fileteado y procesado de pescados y frutos del mar.

En la Unidad Penal 15 funcionarán, una fábrica de equipamientos gastronómicos (equipos pizzeros y pasteleros, cocinas industriales, parrillas a gas, entre otros artefactos) y un taller de confección de ropa y reparación de prendas que son destinadas a clínicas y hospitales.

Por su parte, la panificadora "Marca Liquida" que ya funciona en la Unidad 15, produciendo pan rallado, amplió e inauguró sus nuevas instalaciones que debieron realizarse debido al incremento en la demanda de sus productos. Cabe destacar que éste último emprendimiento comenzó en el 2007 en un módulo del Penal y hoy quintuplicó el número de sus trabajadores.

La Fundación UOCRA también tendrá su lugar a través de un convenio que permitirá la capacitación a grupos de internos. Para ello, se brindarán cursos teóricos en materia de construcción: albañilería, plomero, gasista, electricista y pintor de obra. Al finalizar los cursos se entregarán certificados habilitantes para desarrollar el oficio en cualquier ámbito laboral.

Cabe destacar que los convenios firmados para implementar estos emprendimientos son en el marco de la política emanada del Superior Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuyo desarrollo permitirá que 115 internos gocen de un trabajo, un peculio y un incentivo por capacitación.

Comentá la nota