Habilitan Centro Integrador Comunitario y financian nuevos emprendimientos productivos

Desde una perspectiva territorial este tipo centros se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades
En el marco del acto realizado ayer en la colonia Villa Hermosa (jurisdicción de Tres Lagunas) donde se habilitó un moderno Centro Integrador Comunitario completamente equipado y al cual se le dotó de una ambulancia, las autoridades nacionales y provinciales presentes, convinieron con intendentes del interior el financiamiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en sus respectivas jurisdicciones.

Se trata de la continuidad de los muchos beneficios acordados entre la provincia a través del ministerio de la Comunidad con la cartera de Desarrollo Social de la Nación. Justamente el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla y colaboradores, estuvieron en el lugar junto al secretario de Organización y Comunicación Comunitaria de la Nación, Alfredo Carazo, la directora de Emprendimientos Productivos, Mariana Sosa, el diputado provincial Carlos Insfrán, jefes comunales como el anfitrión José Silva en esta colonia de la zona norte.

Este CIC, equipado con consultorios médicos de diferentes especialidades y dependencias para el desarrollo de otras actividades comunitarias, constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.

Es un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.

Parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Desde una perspectiva territorial este tipo centros se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

Acuerdos

La directora nacional de Emprendimientos Productivos, Mariana Sosa, subrayó el propósito de continuar trabajando para "consolidar todo lo hecho" en materia social.

Y en este sentido es que resaltó la firma de convenios para el desarrollo de diferentes emprendimientos productivos con tres localidades: Laguna Yema, Tres Lagunas y Siete Palmas. "Es decir financiamiento que da la Nación para que pobladores puedan desarrollar sus proyectos", señaló, para aludir a que "les dijimos a los intendentes que en cuanto reciba los recursos compren rápido las herramientas a la gente y se comience a trabajar en nuevos emprendimientos, ya que insisto, esta la decisión política de poner dinero al servicio de la gente".

El secretario Carazo en tanto ratificó el precepto nacional en torno a que "para trabajar en política social hay que estar cerca de la gente, y nosotros sabemos perfectamente que desde el año 2003 se viene haciendo una gran labor en todos los rincones de la patria".

Significó que de su visita a Villa Hermosa se llevaban una muy buena impresión, sobre todo por la organización comunitaria, "y este CIC que estamos inaugurando es una muestra más de cómo avanzamos en ese terreno. La nación se construye a partir de sus organizaciones y la participación de la gente, y eso es algo que vimos que acá en Formosa se nota de manera sistémica".

También tuvo palabras de elogio para con el PAIPPA, afirmando que "se trata de un programa integrador y sobre todo inclusivo, algo fundamental en esta parte de la Argentina profunda, posibilitando a pequeños productores y las pequeñas empresas estén incluidas y sean participes de la construcción del país".

Comentá la nota