Habilitan Agua Negra y reabren la Casa de Chile

En el acto, mañana, intercambiarán imágenes de la Difunta y la Virgen de Andacollo.
La tradicional ceremonia en el límite internacional entre Argentina y Chile para la reapertura del paso internacional por Agua Negra, previsto para mañana a las 11, tendrá este año condimentos especiales. Primero, porque se espera que el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, haga anuncios referidos a la próxima reapertura de la Casa de Chile en San Juan. Y segundo, que el intercambio de obsequios entre el funcionario trasandino y el gobernador José Luis Gioja será particular porque desde el vecino país el presente será una imagen de la Virgen de Andacollo, que en San Juan tiene muchos fieles, sobre todo en Chimbas. Mientras que el mandatario sanjuanino le entregará a Cifuentes una imagen de la Difunta Correa, cuyo oratorio en Caucete recibe miles de visitas al año (ver Devoción...).

Según confirmó ayer la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, recibió un mail de Chile en el que le informaron que como parte de la comitiva chilena vendrá Luis Enrique Valdebenito, recientemente designado para dirigir la Casa de Chile en San Juan. Esto abrió expectativas en el Gobierno sanjuanino de que Cifuentes podría hacer el anuncio de la próxima reapertura de la casa, que fue cerrada en febrero del año pasado (ver La historia...)

Consultado por este diario, desde la IV Región el vocero del intendente Cifuentes, Manuel Bonifaz, ratificó la noticia: "El intendente va a confirmar la designación", dijo el funcionario de prensa. Y agregó que la Intendencia Regional tiene el proceso legal en marcha para la reapertura de la casa, aunque todavía no hay fecha para ese acontecimiento. Incluso todavía no tienen casa alquilada en la provincia.

Cifuentes ya venía hablando de la reapertura de la casa e incluso en abril dijo que estaban buscando el financiamiento del gobierno nacional chileno para el trámite.

El acto de reapertura del paso estaba previsto inicialmente para el viernes pasado, pero trabajos de voladura en el camino en el sector denominado Garganta del Diablo, del lado chileno, demoraron el trámite.

Este año la organización le corresponde al Gobierno de San Juan y por eso para las 13:30 está previsto un asado en el Hotel de Pismanta con la presencia de integrantes de las delegaciones chilena y de la provincia.

Comentá la nota