“Si nos dan la habilitación, a los diez días estamos abriendo”, afirmó Samid

“Si nos dan la habilitación, a los diez días estamos abriendo”, afirmó Samid

El vicepresidente de la Corporación Mercado Central dijo que aún aguardan el visto bueno del intendente para abrir una sucursal en Junín. Ya está alquilado el local para instalar el emprendimiento.

La instalación del Mercado Central en Junín parece, por un lado, haber entrado en un impasse ante la falta de novedades sobre una fecha tentativa de apertura. Mientras que por otro, se supo que las autoridades del concentrador de alimentos ya alquilaron un local para montar el emprendimiento.

Las razones por las que no se sabe aún cuándo se producirá la apertura de la sucursal encuentran su correlato en las palabras de Alberto Samid, vicepresidente de la Corporación Mercado Central y empresario de la carne.

“Yo quiero ir, pero necesitamos la habilitación”, dijo al ser consultado por Democracia sobre la fecha de inauguración. Samid explicó, al igual que semanas atrás, que están aguardando por un pronunciamiento explícito del intendente Mario Meoni para que el emprendimiento sea realidad.

El empresario insistió con que necesitan del “compromiso” del jefe comunal para que el emprendimiento no se caiga una vez que hicieron la inversión.

No obstante, según pudo saber Democracia de una calificada fuente ligada a la llegada del Central a Junín, esta semana se concretó el alquiler de un predio para el funcionamiento de la filial. Se trataría de un predio situado sobre la Ruta Nacional 7 a 300 metros de la parrilla La Carpa, en sentido a Vedia.

“Te dicen que sí, pero tienen compromiso con las cámaras de comercio, con la fiambrería de un amigo”, dijo Samid quien agregó: “no queremos pelearnos con el intendente como me pasó en varios lados”. 

Las disputas a las que se refiere el dirigente del Mercado Central se remiten a una clausura de un local a pocos días de abrir en La Plata, a fines de febrero. Por ese incidente, el “Rey de la carne” protagonizó diversos cruces mediáticos con el intendente Pablo Bruera.

En ese momento, Samid declaró que “cuando salió la posibilidad de abrir en La Plata, fuimos con el Chino Navarro a la Municipalidad y nos dijeron que sí. Alquilamos el local, comenzamos las obras, pusimos la plata que había que poner. Se acercaron concejales, el intendente, estaban todos de acuerdo”. 

No obstante, dijo que “a cinco días de la apertura me clausuraron”, y agregó: “A mí me tienen que poner en el escenario donde están todos. Por qué me tengo que ir afuera”. “Si los supermercados que te arrancan la cabeza están adentro, por qué nosotros tenemos que ir afuera. Yo puse más de 3 millones de pesos para inaugurar la sede del Central que iba a funcionar a partir de mañana”, protestó. 

El incidente con la Municipalidad de La Plata tuvo su origen en una inhabilitación por un vencimiento en los plazos de la entrega de documentación por el local alquilado en la zona de Plaza Paso y otras irregularidades, según señalaron en la Secretaría de Gestión Pública de la capital bonaerense.

Pero un mes más tarde, y luego de un ofrecimiento de la Municipalidad por un predio en Tolosa, el Mercado Central logró desembarcar en La Plata, donde funciona actualmente y estudian una ampliación.

“Sin la habilitación no me muevo. Me gasté 3 millones en un lado, 2 y medio en el otro”, dijo Samid, quien prefirió no dar detalles sobre el segundo lugar donde tuvo inconvenientes para abrir una sucursal.

En Bragado, en mayo pasado, la apertura casi se ve frustrada luego de que el Concejo Deliberante de esa ciudad aplazara por 70 días la habilitación del emprendimiento. Pero el intendente Aldo San Pedro vetó la ordenanza y la instalación de la filial en el kilómetro 211 de la Ruta 5 siguió su curso programado.

Samid puso blanco sobre negro ante la consulta de este diario sobre si el proyecto finalmente se llevará adelante, ya que se concretó el alquiler. El dirigente prefirió no dar precisiones sobre la sede, pero aseguró: “si nos dan la habilitación sí (llegará el Mercado Central), a los diez días estamos abiertos”.

Según trascendió de diversas fuentes, la apertura de sucursales del Mercado Central en distintos puntos del país cuenta ahora con el respaldo del Gobierno nacional. Incluso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo manifestaciones públicas sobre la búsqueda de terrenos en distintos puntos del país para el emprendimiento. Desde el kirchnerismo, quieren aprovechar la expansión de esta plataforma para difundir el programa Precios Cuidados, que tuvo una buena recepción por parte del público.

Tal es así que a principios de este año, el avance de la Corporación tenía sus límites en el territorio bonaerense. Samid fue quien sentó el antecedente al manifestar en reiteradas oportunidades su intención de abrir “50 sucursales en la Provincia de Buenos Aires”.

Ahora, en Santa Rosa, La Pampa, también debaten por la apertura de una filial.

En Pergamino

Como en todos los sitios donde estalló la polémica entre consumidores, comerciantes y dirigentes políticos ante la posibilidad de la apertura de una sucursal del Mercado Central, Pergamino no fue la excepción.

Por estos días, en esa ciudad se vive un debate similar al que tuvo lugar en Junín entre funcionarios, concejales, empresarios y vecinos. Cabe recordar que en ese momento hubo reuniones entre ediles y representantes de supermercados, autoservicios y verdulerías locales, que analizaron el impacto que podría tener en su economía el desembarco del concentrador de alimentos, ya que Samid promete mercadería al 30 por ciento del valor en los minoristas. 

Según consignó el diario La Opinión de Pergamino, días pasados y luego de un informe acerca de la posible instalación de una sucursal del Mercado Central en dicha ciudad, autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios mantuvieron una reunión con concejales. 

En la reunión, encabezada por el presidente de la entidad, Javier Genoud, se hizo un pormenorizado detalle de cómo funcionan estas iniciativas privadas, que, según el dirigente, “evaden impuestos, perjudicando de manera categórica al comercio local, al tener que competir en una situación de absoluta desventaja”.

Los ediles manifestaron que no tienen conocimiento y “no existe un pedido formal de habilitación para un lugar de estas características”. Aunque en Pergamino, al igual de como ocurrió en Junín, el rumor es cada vez más contundente.

Comentá la nota