‘No habiendo excusación ni pedido de licencia, el suplente no puede bajo ninguna medida actuar como titular’

Ante el pedido de nulidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que aprobó el aumento de tasas, el doctor Iván Tenaglia, especialista en derecho municipal, explicó que según establece la ley orgánica de las municipalidades se puede anular la misma.
"Si las formas que están dadas por la ley no se cumplen la ordenanza de creación o aumento de impuestos es nula", afirmó el doctor Iván Tenaglia. Asimismo explicó que la nulidad puede ser absoluta o relativa, si se puede sanear. Consideró que esto se puede sañar convocando a una nueva Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de acuerdo a lo que dice la ley orgánica.

El doctor Tenaglia expresó que sin dudas deben votar los mayores contribuyentes titulares porque el procedimiento es el mismo que el de los concejales y si hay un mayor contribuyente que se excusa pidiendo licencia recién allí puede asumir un suplemente. "No habiendo excusación ni pedido de licencia, el suplente no puede bajo ninguna medida actuar como titular. El que hizo el planteo creo que tiene razón en este sentido", afirmó.

Tenaglia indicó que más allá que en estos casos especialmente los funcionarios recurren a la vía administrativa a través del Honorable Tribunal de Cuentas estás cuestiones se plantean en el Fuero Contencioso Administrativo.

Como antecedente de situaciones similares indicó que la Municipalidad prorrogó el Fondo de Obras Públicas por decreto y un particular realizó un planteo, se intimó a la Municipalidad y después se solucionó por la vía de una ordenanza para la cual fueron convocados los mayores contribuyentes.

Por último el abogado remarcó que el carácter del cargo de mayor contribuyente y expresó que es irrenunciable porque es una carga pública.

Comentá la nota