Ha habido decenas de miles de casos de Gripe A en Mar del Plata

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, y el coordinador de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ambos integrantes del Comité de Emergencia por la Gripe A, brindaron una conferencia de prensa en donde hicieron referencia al estado de situación en el partido de General Pueyrredon del virus de la Gripe A. "Lo que queremos informar es que la pandemia sigue entre nosotros", señaló Ferro.
"La única variable afortunada es que nos dejó de apretar el cuello como en los últimos días de junio y los primeros de julio. Ha habido un descenso sostenido en las consultas y también estamos viendo que en estos últimos tres o cuatro días hay una tendencia probable a aumentar el número de los casos", afirmó.

En otro tramo de su alocución, el funcionario se refirió a la denominada "segunda ola" de la pandemia en esta ciudad. "Todos están al tanto de que hemos estado hablando permanentemente con los integrantes del Comité de Emergencia de que la pandemia seguía entre nosotros y que era probable que tuviéramos una segunda ola como la que tiene México en la actualidad. No sabemos si ya estamos en ella o no: esto lo dirán los datos de los próximos días. Pero estamos trabajando activamente como si esto fuera a ocurrir".

"La semana pasada estuvimos trabajando con los colegios, pensando en que su reapertura pudiera –de alguna manera- aumentar la potenciabilidad de la transmisión. Estamos en una pandemia: sería anormal que el virus desapareciera y todo terminara tan rápidamente", explicó.

"La segunda ola no tiene necesariamente que ver con una mutación del virus. En México se dieron seis semanas entre un brote y otro. Los vecinos tienen que saber que no tenemos que volvernos locos, porque ahora aparezcan casos positivos. Ha habido decenas de miles de casos en Mar del Plata entre mayo y julio. Y los que la han tenido quedan inmunizados", concluyó Ferro.

Rodríguez: "... cuando un paciente tiene gripe en General Pueyrredon, es Gripe A hasta que se demuestre lo contrario..."

Por su parte, Gustavo Rodríguez se encargó de brindar datos concretos. "El motivo de esta reunión es empezar a plantear que hay una fuerte posibilidad de que toda esta información nueva tenga que ver con el reinicio de la actividad más intensa de la circulación viral, porque estamos empezando a ver -no solamente en General Pueyrredon sino que también en otros distritos de la región- casos de mayor gravedad que ya han motivado internaciones, tanto en adultos como en niños y que nos obliga a pensar que –tal vez- sea esta la primera parte de la segunda ola que tanto hablamos", consignó.

"Cuando ocurrió el primer brote estábamos en la discusión por si teníamos Gripe A o Gripe Estacional. Ahora tenemos estos datos que nos dicen que una cantidad superior al 90% de los casos fueron de Gripe A, avalado por tres bases argumentales que creemos son de mucho peso. En primer lugar, el Hospital Materno Infantil -que durante estos meses padece año a año la bronquiolitis- prácticamente no ha tenido casos. En segundo término, el Hospital Privado de la Comunidad -que tiene una comunidad cerrada que son los jubilados de PAMI- ha tenido muy pocos casos de decesos por Gripe, cuando es normal que se den este tipo de fallecimientos. Y el tercer dato es epidemiológico y tiene que ver con un doble control que se hizo durante la primera fase en el Polideportivo, tomando muestras de pacientes que consultaban por gripe: el 82% de los casos tenían Gripe A."

En ese sentido, Rodríguez resaltó: "Y como si esto fuera poco, desde el INE nos confirmaron que las unidades centinelas -que normalmente son las que monitorean año a año el tipo de virus- determinaron que el 91 % se trató de Gripe Porcina. Por lo tanto, seguimos diciendo que cuando un paciente tiene gripe –en General Pueyrredon o en la Zona Sanitaria VIII- es Gripe A hasta que se demuestre lo contrario."

El titular de la Zona Sanitaria VIII confirmó que "hoy podemos decir que a los pacientes que vienen con un síndrome febril tipo influenza -y que sean mayores de 15 años- sí o sí se les brindará Oseltamivir dentro de las primeras 48 horas, porque está comprobado que esto mejora notablemente los síntomas".

"Por lo tanto –y teniendo en cuenta a todos los protocolos nuevos que se han ido desarrollando- pensamos que nosotros estamos muy bien posicionados para afrontar esta segunda oleada que empezará a desarrollarse lentamente. Pensamos que tendrá un pico menor, a partir de todas las cuestiones de prevención que hemos ido emitiendo en el inconsciente colectivo de la gente, pero que seguramente afectará a la misma cantidad de gente prevista pero en un mayor lapso de tiempo", afirmó.

"La provincia de Buenos Aires ha dispuesto en los dos hospitales la posibilidad de hacer estudios para detectar la Gripe Porcina a la brevedad. La gente del INE -durante el receso- incrementó su trabajo y como una última cuestión se ha aprobado la posibilidad de que -si tuviéramos alguna dificultad- la Facultad de Veterinaria de Tandil tiene un equipo y está dispuesta a colaborar con nosotros, siempre y cuando se los provea de reactivos."

Detalles de algunos casos

"Por ahora tenemos el caso de una menor alumna de la Escuela Técnica Nº3 que está internada en el Materno. Aún no está confirmado si tiene el virus, pero existen altas posibilidades de tener Gripe A. Tenemos dos chiquitos ambulatorios, alumnos del Leloir, dos más en el Instituto Einstein, una médica internada en la Clínica Colón y una docente en la Escuela Unión Pacífico del Sur y que está en la Clínica Pueyrredon y en buen estado", precisó Rodríguez.

"Estamos en la etapa de la prevención individual, en el cuidado de cada uno. Si estamos enfermos no debemos ir a trabajar ni mandar los chicos a la escuela: esto permite que el virus circule menos. Queremos que la ciudad pueda ir recuperando paulatinamente su actividad razonable a partir de la pandemia. Lo que hay que hacer es que cada uno trabaje individualmente para no tener que cerrar ninguna actividad en el futuro", finalizó.

Comentá la nota