Lo había prometido la Presidenta Zúccaro teme que la crisis mundial y las elecciones frenen la llegada del nuevo hospital

El jefe comunal aclaró que no hay que estar ajenos a la situación financiera que hace temblar los mercados y que provocaría una menor inversión en los municipios. También ligó el desembarco de la obra a los comicios del año próximo.
El intendente Humberto Zúccaro se mostró cauteloso con la concreción de una de las obras que más sorprendió del paquete de anuncios que lanzó en su visita a Pilar la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: el de la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en las inmediaciones del Km 50.

Si bien el proyecto ya está siendo analizado por las autoridades nacionales, Zúccaro aseguró que para poder ver la obra concretada “hay que depender de los tiempos que tiene la Nación”.

“Ojalá que el compromiso de la Presidenta sea una realidad efectiva y podamos tener el inicio de la obra, pero debemos saber que son ellos (por la Nación) los que manejan los tiempos”, señaló el jefe comunal luego de haber participado de la apertura de la Jornada de Redes organizada por la Secretaría de Salud en las instalaciones de la Universidad del Salvador.

Asimismo, el intendente señaló otros dos obstáculos que habrá que sortear: la proximidad de las elecciones legislativas del próximo año y la crisis financiera mundial.

“Yo no dudo de que se lleve a cabo el proyecto del hospital pero no podemos ignorar la crisis que se está viviendo en el mundo”, analizó Zúccaro y apuntó que debido al temblor financiero que se viene produciendo hace unos meses en las bolsas del mundo, esa situación “puede trasladarse a la provincia y a los municipios trayendo aparejada una menor inversión en el distrito y menos plata que llega desde la Nación”.

De todas formas, pese a la cautela que le imprimió Zúccaro al proyecto, en su paso por Pilar, el Secretario de Obras Públicas de la nación, José López manifestó que en poco más de 120 días ya estaría listo lo que será el proyecto definitivo del hospital. Claro que eso es un avance pero no significa el paso al inicio de la obra.

La promesa de la construcción del nuevo hospital la dejó plasmada la Presidenta de la Nación en su primera visita al distrito. “El Estado no puede hacerse el distraído en materia de salud, seguridad y educación, y por eso vamos a comenzar con la licitación del proyecto ejecutivo de la construcción de un hospital central para Pilar”, había anunciado Cristina.

Según el titular de la Secretaría de Salud de la comuna, Jorge Del Río, en una primera etapa, y luego de que los equipos técnicos del Municipio y Nación elaboren los planos y el plan de trabajo, el nosocomio tendrá unos 5 mil metros cuadrados, repartidos en 2 plantas, con una capacidad aproximada de 150 camas.

Comentá la nota