Había 500 cestos y sólo quedan 75

De los cestos papeleros que colocó Clear hace casi 10 años, sólo sobrevivieron unos pocos.
La mayoría fueron rotos por actos de vandalismo. Hoy los vecinos sienten la necesidad de colocar nuevos cestos.

Hace aproximadamente diez años, la municipalidad de Santa Rosa firmó un convenio con la empresa Clear SRL. de recolección de residuos, que la comprometía a instalar cestos papeleros. Con el transcurso del tiempo, muy pocos han quedado en pie, poniendo de relieve la necesidad de los vecinos de que se solucione este problema.

El ingeniero de Clear, Jorge Pretz, comentó al respecto que "originalmente eran 500 cestos papeleros y a la empresa le correspondía la provisión, colocación y mantenimiento" de estos cestos. "La empresa los colocó en los lugares que la municipalidad designó, en su momento, hace 10 años atrás, mas del 80% se instaló en el centro pero hubieron muchos que se instalaron en las afueras."

Sin embargo, Pretz aseguró que en 10 años la mayoría salieron de uso por distintos problemas. Además de sufrir averías propios del plásticos con el que estaban hecho los cestos, por la exposición prolongada al sol y al calor, también fueron victimas de vandalismo. Un significativo número fueron rotos a patadas o quemados, sin posibilidades de ser reparados.

"Nosotros hemos mandado varias notas a la municipalidad sobre los cestos rotos", aseguró Pretz. "Han quedado en la vía publica los que están más o menos en condiciones. Son muy pocos, de los 500, si hiciéramos hoy un relevamiento, calculo que deben estar quedando 15% de los que había en su momento." Ese porcentaje equivale a apenas unos 75 cestos.

Sobre la colocación de nuevos cestos, el ingeniero afirmó: "a nosotros no nos corresponde reemplazarlos. Lo que se estableció es que teníamos que proveer 500 cestos papeleros. Como se hizo la provisión y se los colocó en su totalidad, no quedaron una cantidad de cestos papeleros para ir restituyendo los que se sacaban de la vía publica."

Consecuentemente, al retirar los cestos rotos de la vía pública y no realizar la sustitución que los lugares requerían, las calles santarroseñas quedaron despobladas de cestos pero llenas de basura.

Sobre el tema, el director de protección ambiental y espacios públicos, José Luis Vendramini explicó al respecto, "cuando nosotros llegamos a la administración de la municipalidad, nos encontramos con que el convenio que se firmó en aquel momento con la empresa Clear que fue la ganadora de la licitación, decía que la empresa proveía los primero 500 y luego la reposición debía correr por cuenta de la municipalidad." Al mismo tiempo sostuvo que en todos estos años, los cestos se han ido rompiendo y nunca se repusieron, sólo unos pocos en la avenida San Martín que son de una malla para colocar una bolsa de residuos adentro.

Vendramini informó que "en este momento nosotros estamos en la tarea de hacer un diseño de un cesto papelero que sea funcional y la gente lo pueda usar sin ningún problema. Pero hemos tenido alguna dificultad presupuestaria para poder realizarlo con anterioridad. Pero esta en los planes de este nuevo presupuesto así que esperamos que pronto va a empezar a funcionar todo el mecanismo para empezar a hacerlos."

No obstante, el director no cree que se llegue a instalar cestos para toda la ciudad durante este año. Pero recalcó que van a comenzar con las zonas "críticas", como las salidas de las escuelas, la terminal de ómnibus y otras más. Además como el proyecto todavía se encuentra en la etapa de diseño, tampoco se sabe la cantidad de cestos que se planea colocar. "La cantidad definitiva -de cestos- yo creo que la va a regular la cantidad de dinero que podamos destinar a eso" dijo Vendramini.

Comentá la nota