Había acuerdo en Diputados para aprobar el Presupuesto

Los legisladores autorizaron al Ejecutivo a tomar un crédito por $ 200 millones.
Al cierre de esta edición, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ya había llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2010 con la introducción de algunas modificaciones. Una de las más importantes es la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para tomar un crédito por $ 200 millones con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión en materia de Salud, Educación, Seguridad y Servicios Públicos. El proyecto se tratará hoy.

El Gobierno había enviado un pedido de autorización por $ 120 millones, aunque se consideró que fue un error formal porque en otra planilla requería financiamiento por $ 200 millones. De todos modos, los diputados ampliaron el monto previsto y pusieron algunas condiciones, tales como una planilla anexa a la que se deberá ajustar el Ejecutivo provincial para las inversiones a realizar con el préstamo que obtenga. Además, agrega que las operaciones de crédito previstas sólo podrán realizarse con entidades u organismos oficiales o entidades financieras de reconocida solvencia, según la evaluación de entidades financieras emitidas por el Banco Central.

También, los legisladores requieren que el presupuesto garantice la asignación de financiamiento para hacer frente al pago de la movilidad a los jubilados.

Éste es primer presupuesto de la gestión de Brizuela del Moral que contempla un déficit de $ 200 millones de pesos. La iniciativa estima un total de gastos corrientes y de capital por $ 3.700 millones. Mientras que $ 3.500 es el cálculo de los ingresos que recibirá la Provincia en el año próximo.

Prioridades

Un primer análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial demuestra que los sueldos de la Administración Pública constituyen el gasto más importante. Se prevé una partida $ 2.825 millones para gastos corrientes y sólo $ 874 millones para gastos de capital que representan a la inversión que prevé el Estado.

El análisis de los gastos de capital pone en evidencia que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos continuará siendo la vedette, ya que se lleva $ 360 millones de pesos en este rubro. La Secretaría del Agua y el Ambiente es la segunda en el ranking con $ 134 millones. El gasto corriente más importante es el del Ministerio de Hacienda (931 millones), ya que incluye las transferencias que corresponde realizar a los municipios. El segundo lugar es del Ministerio de Educación, al que se le asignaron $ 836 millones.

$ 2.200 Un total de $ 2.212 millones son los ingresos que la Provincia estima llegarán por coparticipación federal. Por regalías estima que recaudará $ 96 millones y $ 271 por utilidades

Comentá la nota