Gygli: salud pública municipal, el tema del atleta fallecido y el reclamo de transportistas portuarios

Gygli: salud pública municipal, el tema del atleta fallecido y el reclamo de transportistas portuarios

Variadas cuestiones de actualidad fueron consideradas por el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, doctor Mario Gygli, en una prolongada entrevista que brindó al programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

 Sobre la renuncia del doctor Pedro Barrientos como sub secretario de salud, se le consultó a el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, doctor Mario Gygli, cuáles fueron las razones y como continuara funcionando la sub secretaria de salud.

Por todo esto se expresó “La renuncia fue aceptada, no solo por mí, que soy el secretario de gobierno, sino por el intendente Facundo López. Las gestiones de salud con la importancia y la inversión que tuvo los dos primeros años de gobierno del intendente López, tuvo un gran desgaste (para con Barrientos).

Este desgaste hiso que por un lado tengamos algunos problemas en los temas económicos, recordemos que la salud implica casi el 42% del presupuesto municipal y por otro lado, un largo conflicto con los profesionales que fue resuelto recién en enero de este año”.

Por otra parte “Esto es otra etapa en la cual se agradeció al doctor Barrientos los dos años duros y difíciles pero con mucho trabajo que tuvo en la organización de todo el esquema de salud (sin embargo) hiso también que sufriera un desgaste lógico en un área tan importante”.

También informo que “Voy a hacer las veces de secretario y sub secretario de salud hasta que decidamos su reemplazante mas adelante con tiempo y con el esquema que tenemos con el intendente a la cabeza. Lo buscaremos detenidamente, ya que nos tenemos que replantear tanto el tema de los hospitales, como también el área de la salud”.

Sobre si este cambio de estructura tiene que ver con los servicios ampliados que está prestando el hospital domingo Taraborelli y las tratativas para incorporar el Same a la ciudad de Necochea, explicó “La salud se piensa como un sistema, entonces al pensarse de esta manera, cuando hay una fuerte inversión o una oferta de servicios de algún efector, hay otros efectores que descansan y se dedican más a su servicio especifico y pueden destinar a otros servicios más específicos en otras cosas, definiendo de ante mano cada sector”.

A lo que agregó, en referencia a su experiencia en el área que “Fui interventor de la obra social de la ciudad de Buenos Aires,(…) fui funcionario de la confederación de obras sociales provinciales de la republica Argentina, por lo que tengo un espectro y bagaje recorrido en ese sentido, de ahí mi amistad con el doctor Alberto Cresenti que es el director general del SAME y por eso ante una llamada mía, tuvo la amabilidad de recibirnos ya que quería conocer al intendente Facundo López que a su vez, también le interesaba toda la experiencia del SAME”.

Por todo esto, recordó que “Yo viví de cerca la conformación en capital federal del SAME y como se replico ese sistema en la provincia y en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, cosa a la que estamos aspirando a tratar con el apoyo de la provincia, obviamente.

Vamos a ver si podemos tener un área de emergencias que no sea dependiente de los efectores propios como son el Ferreyra y el Irurzun, con lo cual toda la parte de emergencias seria independiente, prestando servicios a los efectores de salud pero con una independencia importante y especifica y con profesionales que se dediquen y sean especialistas en el tema”.

En línea con esto, se le consulto por el equipo que tenía conformado el doctor Barrientos en los hospitales y centros de atención primaria y a su vez, si estos también serian dados de baja, a lo que declaró “No, siguen siendo funcionarios, tanto los que están a cargo de los dos hospitales de Necochea y Quequén, como también los encargados de los centros de salud.

No está previsto ningún cambio, seguramente hoy, me juntare con las tres profesionales, intercambiaremos puntos de vista y si hay algo que re acomodar se hará, pero en principio, no está previsto ningún cambio más por ahora”.

Con motivo del fallecimiento del atleta de Coronel Dorrego Juan José Acosta luego de permanecer internado en grave estado en el hospital Ferreyra de Necochea, tras correr una maratón el pasado sábado 17 al mediodía, se le pregunto al doctor Mario Gygli, si hay alguna responsabilidad por parte del municipio ante la suposición de inconvenientes en la habilitación de la competencia o la decisión de algún familiar de tomar algún tipo de acción legal contra el municipio.

Por todo esto se manifestó de la siguiente manera “En principio todos sabemos que es una moda, que en estos tiempos que corren hay muchísima gente que se está dedicando a deportes que son llamados deportes extremos o de aventura, donde el cuerpo es de alguna manera sometido a grandes presiones y esfuerzos que no son los normales. (…) En la maratón que se realizo en Necochea por un lado está la voluntad individual de inscribirse, ir, correr y someterse a esta fuerza y presión, por lo que la organización exige que lo primero que tiene que hacer cada persona que tiene la voluntad de correr, es un deslinde de responsabilidades por parte de una persona consiente, mayor y con las facultades requeridas para el caso en el que decide individual y voluntariamente hacer la carrera, pero considerando que no todos somos iguales, ni tenemos las misma condiciones físicas o la edad, por lo que esto conlleva un riesgo”.

Y agregó “Paralelamente a esto, es cierto que cada carreras de estas, (quiero aclarar que no fue organizada por el municipio ni mucho menos) es organizada por privados, pero requiere de ciertos permisos y habilitaciones que el municipio otorga para que se puedan realizar.

Para este caso, se arma un expediente donde se aportan todos los actos, todos los seguros, el itinerario, el permiso a transito, a seguridad, a todos los involucrados. Y tiene un visado final, o un permiso final, que tiene que ir al Concejo Deliberante quien da el ultimo permiso para que se realice”. Considerando este escenario, el doctor Mario Gygli, explicó “¿Que ocurrió aquí? generalmente, en esas cosas administrativas que se hacen contra reloj, se trae a lo ultimo el papelito, esto ocurrió el jueves 15, el viernes16 se termino la carpeta, en el expediente está absolutamente todo completo y demás y cuando se baja al Concejo Deliberante para que dé el ok, que lo da siempre, porque es de rutina, (…) en el Concejo Deliberante ya no quedaba gente, porque eran las 14:30 hs y tiene horarios hasta las 14:00 hs.

Entonces (el expediente) no tiene el ultimo permiso del Honorable Concejo Deliberante, esta es la realidad de lo que paso”. En línea con esto, declaró “Ante la desgracia de lo que ocurre en la carrera en el día posterior, obviamente todas las suspicacias, especulaciones políticas, periodísticas, etc. Cuando pasa un hecho de estos, hace que algunos con buena intención y otros con no tan buena intención hayan señalado que le faltaba este último paso al expediente para que estuviera perfecto. Es cierto que tiene que pasar por el Concejo Deliberante y es cierto que se va a aceptar”.

Por otra parte “Lamentablemente sucedió esto, tratamos de asistir inmediatamente en medio de la desgracia, que es la perdida de una vida humana. Es esto lo que ocurrió y no hay más, ni menos que lamentar. La perdida de una vida, que fue un hecho lamentable y que estas cosas empañan lo que debiera ser una jornada deportiva como tantas que se hacen en la ciudad de Necochea” (…).

Considerando todo esto, se le pregunto si espera algún tipo de demanda de resarcimiento económico, por parte de los familiares o de llegar incluso, a una instancia judicial, a lo que indicó “Si yo digo que no hay ningún riesgo de que haya un juicio contra la municipalidad por este tema, estaría mintiendo. Siempre puede haber un reclamo porque sabemos como actúan los colegas profesionales y con todo derecho, a investigar qué fue lo que paso y pedir un resarcimiento económico.

Te diría, desde el punto de vista penal o administrativo y demás, no hay ningún hecho doloso que haya que investigar, desde el punto de vista civil, todos siempre tenemos la posibilidad de acceder a la justicia civil para exigir un reclamo (…)” Sin embargo, el doctor Mario Gygli, señaló que “La responsabilidad civil está completamente deslindada dado lo que firmo la persona fallecida, deslindando responsabilidades y diciendo que era voluntad propia inscribirse en la carrera. Esperemos que no ocurra nada, pero puede ocurrir”.

Finalmente, se le pido al doctor Mario Gygli su puente de vista sobre los dichos del concejal y presidente del Consorcio de Puerto Quequén Arturo Rojas en el programa de televisión local “El ciudadano” en el que realizo una suerte de reproche a la administración municipal, considerando que la misma los había dejado alejados al Consorcio y a él de algún acompañamiento municipal ante los recientes hechos resultantes del paro de transportistas que afecto a puerto Quequén y su operatoria durante varios días.

Por todo esto se expresó “Estos dichos de Arturo (Rojas) en los que dice que tenía el teléfono abierto para que lo llamaran, yo digo que también lo tenía abierto para llamarnos. Por lo que si hay un reclamo por ese lado ¿Por qué no agarras el teléfono y llamas? ¿Y para que vas a decir en los medios no me llamaron? parece una canción de Pimpinela. (…) Era un conflicto más que nada sectorial relacionado al puerto, (…) los muchachos que manejan el puerto hace tantos años, son muy celosos de su jurisdicción, de sus cosas y por ahí querés intervenir y al contrario, dicen “El intendente o las más altas autoridades municipales quisieron especular con el conflicto y se metieron sin que nadie los llame” etc. Cuando hay un conflicto no hagamos después especulaciones políticas, si tenemos algo para decir, es mucho mas fácil agarrar el teléfono y decirlo, acá nadie tiene el dialogo cortado, porque vamos a decir a los medios lo que no nos decimos en privado o personalmente”.

“Esta es la primera reflexión y la segunda reflexión, lo que diría a partir de este señalamiento de Rojas, puede ser y por ahí lo que tenemos que hacer de aquí en mas en la administración municipal con el intendente a la cabeza, es llamar a las partes en conflictos que hacen al accionar del transporte, relacionado a la logística del puerto y demás y fijar algunas pautas de trabajo liderados por el intendente municipal y poder trabajar en el dialogo y en conjunto para que no se vuelva a repetir estos quince días que estuvo parado el puerto por una falta de resolución en un conflicto”.

Admitiendo que “Por ahí Arturo Rojas tiene razón (…) ahora me parece que Arturo, tenga razón o no, lo que quiero aclarar es algo; jamás en todo el conflicto hubo una ruta cortada, todas las manifestaciones se hicieron sobre las plazoletas, nunca hubo como en otras oportunidades que se dejo de proveer a Necochea de todo lo que entra (…) lo único que se estaba bloqueando era el acceso de los cereales a las terminales, eso es lo que se yo.

Si hubo algo en otro sentido no nos enteramos y por eso preferimos que sea resuelto como conflicto sectorial sin nuestra intervención, pero obviamente si Arturo Rojas, el presidente del puerto, del Consorcio, estimaba que nosotros teníamos que tener algún rol, lo podría haber solicitado y hubiéramos estado inmediatamente ahí.

Comentá la nota