Gygli criticó a Carolina Robert por no acompañar el Presupuesto

Gygli criticó a Carolina Robert por no acompañar el Presupuesto

El titular la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Necochea, doctor Mario Gygli, realizó un análisis político local y la situación sobre el reciente apartamiento de la edil Carolina Robert del bloque oficialista en el HCD. Lo hizo en el marco de una entrevista realizada por Jorge Gómez.

En diálogo con el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz. en FM, el funcionario fue consultado sobre la decisión de la concejala de no acompañar el proyecto de presupuesto municipal elaborado por el Ejecutivo -que fue aprobado por mayoría días pasados. y dijo que “esto tiene una historia y hay que remitirse un poco a los conceptos políticos”.

“La aprecio porque es una buena chica, madre y profesional y ella decía que esto era un ataque al sistema democrático. Y le quiero recordar que el sistema democrático se basa en un sistema de partidos políticos y los partidos tienen ideas, conceptos, principios y valores que quienes se enrolan en estos partidos se comprometen con una idea un liderazgo y un proyecto que hay que llevar adelante”, sostuvo Gygli.

Según su entender, “el proyecto (de gobierno en Necochea) que uno tiene como más importante, porque es su mirada hacia adelante, es el presupuesto municipal, porque ahí está reflejado lo que vamos a hacer, en qué vamos a invertir y demás. El libre pensamiento tiene un límite, que es ese. Si cada uno asume una banca y va a hacer lo que quiera, imagínate lo que sería esto”.

Continuando con el tema, el jefe de Gabinete afirmó que “la gente vota de acuerdo a determinadas ideas y después vos no podés hacer lo que quieras. Ella había votado varios proyectos en contra, incluso la fiscal (e impositiva que regirá para este año), pero el presupuesto es lo que define nuestro gobierno”, para sostener que “hay concejales opositores que lo votaron, pero apoyaron y se pudo aprobar. Una concejala oficialista que fue elegida por Facundo López para integrar las listas, que integra el Frente Renovador y dice ser parte de nuestro espacio, no puede alegremente, sin una discusión previa, no votar un presupuesto que nos define como partido”.

“Fue ella la que se puso afuera del proyecto. Creo que ella se estaba yendo y esta fue la decisión final. No le acepto que diga que la sorprendió la decisión. La decisión la tomó ella. Con la votación definió dónde estaba parada”, arremetió, para contar que “tuve una charla con Carolina hace 20 días (atrás) y le pregunté dónde estaba parada. Le pregunté dónde estás y no supo o no quiso decirme. Tampoco es un atentado a la democracia ni Carolina Robert es tan importante, pero orgánicamente no puede seguir en este espacio. Pertenecemos o no, porque sino sería privilegiar lo individual por sobre todo un sistema”, acotó el jefe de Gabinete.

Por otra parte, al ser requerido sobre la posibilidad de que Facundo López vaya en busca de su reelección como intendente en los comicios de este año sostuvo que “estoy tratando de convencerlo, pero creo que hay que animarse. En Necochea, lo que he visto desde que volví, hay cosas que se hacen y se dicen para bajar el nivel de discusión y debate”.

“Tenemos que discutir el futuro de Necochea para nuestros hijos y nietos con otro nivel moral, con lenguaje, ideas, propuestas y no con esas cosas pequeñas que ensucian a la gente y lo que tratan de invalidar son las ideas y no las personas”, puntualizó, para añadir que “nadie está muy convencido de ser candidato a intendente, porque sos la primera línea de trinchera. El vecino te viene  a tocar el timbre a tu casa, te insulta por la calle, se piensa que sos el ministro de Seguridad o de Obras Públicas. Hay que tener coraje para ser intendente”, expresó el funcionario.

Por último, respecto al debate en torno a la cantidad de personal dentro de la Municipalidad, tema que mereció críticas desde sectores de la oposición en la reciente discusión por el nuevo presupeusto, el doctor Mario Gygli explicó que “los muchachos de la oposición, que entiendo que necesitan salir en los medios en un año electoral, dicen estas cosas. Cuando te digo que el nivel o la cantidad de empleados de la Municipalidad está en el promedio total de la Provincia y dentro de los del Sudeste es de los más bajo. Son 23 ò 24 empleados cada 1.000 habitantes”.

“Se ha tomado gente, obviamente, pero este es un municipio donde no se hacía nada y la gente aplaude cuando ve el grupo de gente limpiando las calles, pintando las calles, pero luego te putea. Pero ¿quién lo va a hacer si no hay empleados? Le agradezco a los empleados municipales porque le pusieron el hombro a la situación el año pasado y le dimos un aumento (de salarios) paupérrimo, pero este año le dimos una paritaria mejor en agradecimiento a lo del año pasado”, añadió.

Por último, el alta funcionario comunal expresó que “la gente se piensa que metimos 160 ñoquis o amigos que no van a trabajar, pero tomamos enfermeras, médicos para Juan N. Fernández y Claraz, en Espacio Públicos. Si mirás la enorme cantidad de gente que ha pasado a planta es gente con el ingreso inicial (mensual) que son 10.000 o 11.000 pesos. Es totalmente explicable”.

Comentá la nota