Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo"

Guzmán en el FMI:

El ministro de Economía se reúne con la cúpula del organismo de crédito para definir un nuevo acuerdo 

 Martín Guzmán llegó a Washington luego de un largo vuelo desde Riad, se cambió, y se subió a una van de la embajada argentina que lo llevó junto con Sergio Chodos hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde lo esperaban los dos funcionarios que siguen a la Argentina, Luis Cubeddu y Julie Kozak.

"Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía", dijo Guzmán. "Vamos a seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", agregó el ministro de Economía a los corresponsales que lo esperaban en la puerta del Fondo.

Guzmán llegó a Estados Unidos desde Arabia Saudita, donde participó en la cumbre de ministros del G20 y tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, "productivo" y que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En Washington, Guzmán avanzará en las discusiones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y luego viajará a Nueva York.

Guzmán buscará profundizar la relación con el Fondo. El próximo paso es el desarrollo de una auditoría de la economía por parte de Cubeddu a través de una misión de "Artículo IV". A su vez, el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo negocian un nuevo programa para reperfilar la devolución de los US$ 44.000 millones prestados al país bajo al acuerdo stand-by que firmó el gobierno de Mauricio Macri.

El respaldo de Estados Unidos es crucial para la aprobación del nuevo acuerdo que la Argentina negocia con el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo, y el único país miembro que tiene poder de veto en el board del organismo. El gobierno de Donald Trump dio un fuerte y crucial apoyo a la gestión de Mauricio Macri que le permitió acceder al histórico préstamo de US$ 57.000 millones, el mayor en la historia del Fondo, y, luego de un inicio con cortocircuitos en la relación, ha brindado señales alentadoras al gobierno de Alberto Fernández.

Comentá la nota