Guzmán prepara la oferta para los bonistas pero le recomiendan no negociar por un año

Guzmán prepara la oferta para los bonistas pero le recomiendan no negociar por un año

Stiglitz pidió que se frenen los pagos y Torres consideró reservar los dólares para los insumos.

El mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, el premio Nobel Joseph Stiglitz, pidió esta semana a los acreedores de los países avanzados que dejen de cobrar la deuda de los emergentes y países en desarrollo. Sin margen de maniobra para una respuesta como la de Estados Unidos o Europa para hacer frente a la pandemia en términos económicos, consideró que los países sin recursos no deberían elegir entre salvar vidas o pagar sus deudas. El economista, además, advirtió que habrá una sucesión de defaults.

En ese contexto, mientras Guzmán trabaja para presentar una oferta a los tenedores de bonos bajo ley extranjera esta semana, los analistas del mercado le recomiendan frenar la negociación por un tiempo.

El ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Héctor Torres consideró que hay que realizar un paréntesis en los pagos y solo usar los dólares para las importaciones esenciales.

“La pandemia es una situación de fuerza mayor. Menos reservas y necesidad de financiamiento son igual a más debilidad. ¡Por favor dejemos de “demostrar buena fe” usando reservas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El motivo de “fuerza mayor” está contemplado en la letra chica de los títulos, según señalan los especialistas, y la pandemia global de salud aplica a ese criterio.

Para Torres, la estrategia debe incluir supuestos creíbles, apoyo monetario del FMI y una quita con acreedores, en ese orden.

“El Gobierno debería ir a un stand-still, acordar con los acreedores para dejar de negociar por seis meses o un año”, sugirió el titular de First Capital, Miguel Arrigoni, para quien también existe el riesgo de una catarata de defaults.

Se trata de una propuesta que tendría también el aval de los grupos de bonistas más proclives a llegar a una solución sobre los pagos de la Argentina.

Países pobres. Por su parte, en el G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reclamaron a los países desarrollados que no se exijan los pagos de deuda de los países más pobres.

La conferencia de obispos de Estados Unidos y la ONG Jubilee USA le reclamaron ayer el presidente Donald Trump que lidere el alivio de deuda para los 76 países de menores ingresos. “Suspender los pagos de deuda, sin intereses, puede permitir de forma inmediata que los países accedan a los fondos para fortalecer sus sistemas de salud y los paquetes de estímulo necesarios para las naciones del mundo en desarrollo” a la hora de hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19.

Esta semana, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, vaticinó que el impacto del coronavirus podría generar “las peores condiciones económicas desde la Gran Depresión de 1929”.

“Hace solo tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita”, remarcó.

 

Comentá la nota