Guzmán pidió a los ediles informes de los problemas de los circuitos

El intendente se reunió con parte de su gabinete y dos concejales. La semana próxima espera el detalle de los ediles sobre obras prioritarias por sector.
El intendente de la Capital, Ricardo Gaspar Guzmán, solicitó a los concejales que la semana próxima le entreguen un informe con los problemas más prioritarios de cada circuito a fin de avanzar en un plan de obras de remediación de al menos parte de los problemas que más afectan a los vecinos.

De esta forma, el municipio y los mismos ediles se hicieron eco de un informe que El Ancasti publicó a principios de semana dando cuenta de los problemas que afectan a los vecinos de los distintos circuitos capitalinos y de la falta de mediación de los ediles para su solución.

Aunque los concejales deberán cumplir con la tarea de detallar los problemas más urgentes de cada circuito hasta la semana próxima, el intendente se reunió ayer con dos concejales, los representantes de los circuitos 6, 8 y 9, Mabel Acevedo y Luis Fadel, para avanzar con el análisis de la situación de los barrios comprendidos en esos sectores. De la reunión participaron también el secretario de Hacienda, Daniel Castillo, el fiscal municipal, Pedro Casas, y la directora del Plan Urbano Ambiental (PUA), Miriam Gómez. Durante el encuentro "se abordaron una serie de temas, entre ellos, las soluciones que se están llevando a los sectores más afectados de la ciudad por los últimos temporales", señala la información del municipio.

Según indicó Fadel, "cada uno de los concejales va a acercar los puntos más críticos de los problemas de su circuito e incluso el señor intendente se trasladará con la concejal del circuito 6 para ver el mayor punto de la inundación de la última tormenta del año pasado a fin de dar algún tipo de solución". La idea era que Guzmán y Acevedo recorrieran las inmediaciones de Almagro y avenida Italia, donde se registraron severos desbordes tras las últimas lluvias.

Fadel admitió que hace falta "mejorar el alumbrado público, la limpieza de las calles después de la tormenta y sobre todo los espacios públicos que están con el césped alto". "Siempre en enero pasa esto porque disminuye el personal por las vacaciones, también hay que tener en cuenta que son meses de mucha lluvia, entonces es una conjunción de dos factores que hacen que la ciudad no se la vea tan linda", justificó el concejal.

Fadel subrayó que la municipalidad viene trabajando con su propio mapeo de los problemas de la ciudad, a partir de sus respectivas áreas y tomando en cuenta los reclamos y demandas de los vecinos. "Como concejales acercaremos nuestra información como aporte", prometió.

El Ancasti recorrió los 9 circuitos capitalinos e hizo un relevamiento, a partir de los reclamos de referentes vecinales de los problemas más urgentes en los distintos circuitos. También se consignó el malestar de los vecinos por la escasa presencia de los ediles en los barrios.

Piden más participación ciudadana

Desde la Federación Vecinalista de Catamarca remarcaron que hace más de cinco años vienen "trabajando para incidir en las políticas públicas a través de proyectos como construcción de cordones cuneta, pavimento, señalización, cloacas, gas, forestación, erradicación de basurales, alumbrado público desde las vecinales barriales y ello siempre buscando la participación de los vecinos y con la coordinación de algunos funcionarios y concejales".

Tras plantear la necesidad de contar con una mayor participación y compromiso de los vecinos y una mayor presencia de los concejales en las vecinales barriales señalan que el perfil de la entidad es de pregonar "la participación desde un ámbito de propuesta y no protesta, porque todos somos responsables de la ciudad que tenemos".

La entidad convocó a un encuentro en Aconquija el próximo 6 de febrero para presentar su programa de acción anual.

Comentá la nota