Guzmán logra colocar deuda a corto plazo por $25.000 millones

Guzmán logra colocar deuda a corto plazo por $25.000 millones

El ministro anotó una buena licitación con tres Letras a Descuento y otra ajustada por CER.

 

En medio de las tensas negociaciones con los acreedores externos, el ministro de Economía Martín Guzmán concretó una exitosa licitación de Letras del Tesoro y avanzó con su estrategia de endeudamiento en pesos a corto plazo.

 

En esta oportunidad, adjudicó $25.373 millones, de los cuales el 90% fue con tres series de "Letras de Descuento". La primera con vencimiento al 13 de julio colocó $13.000 millones, la segunda con plazo al 13 de agosto suscribió $5.495 millones y la restante al 28 de agosto fue de $4.316 millones.

 

En tanto, el 10% restante, unos $2.562 millones correspondieron a las Letras del Tesoro a Descuento Ajustadas por CER, que rinden el equivalente a la inflación más un 2% extra de tasa nominal anual.

 

De esta manera, el gobierno acumula un financiamiento de $40.337 millones de pesos en el mes de mayo, que se suman a los $72.000 millones colocados en las últimas dos semanas de abril, cuando comenzó este nuevo sendero.

Guzmán quiere que Pesce baje la tasa de interés para poder financiarse en pesos

 

El resultado fortalece la postura de Guzmán en su interna con el titular del Banco Central Miguel Pesce, quien a diferencia del ministro, insistía en reprogramar los vencimientos de forma global y no uno por uno.

 

En Economía aseguran que es un paso contundente hacia la normalización del mercado de deuda en pesos, una característica en la que el equipo de Guzmán hizo hincapié desde que asumió.

 

El ministro tiene por objetivo una reforma fundacional, profunda, del funcionamiento del sistema financiero local y su tendencia a entrar en ciclos de sobreendeudamiento. Así lo expresó en la presentación de la oferta a los fondos acreedores esta semana y también se lo adelantó a LPO antes de ser ministro.

 

El diagnóstico de Guzmán es que "En la Argentina hay un problema es la forma en la que opera el sistema financiero y el sistema bancario" que se traduce en una desintermediación entre el ahorro (que ya de por sí es el más bajo de la región) con la producción. "Los ahorros que deberían ser canalizados a la inversión productiva, los bancos se lo prestan al Banco Central, que termina emitiendo para pagar intereses altísimos. No se cumple el objetivo de que los bancos canalicen el ahorro en inversión pública o privada, productiva".

Comentá la nota