Guyana puede convertirse en el rincón más rico del continente

Tras el último descubrimiento de Hammerhead-1 de Exxon Mobil Corp., el noveno descubrimiento en la costa de Guyana, se cree que el país creará el mayor valor de cualquier cuenca costa afuera desde la recesión, según Maria Cortez, directora sénior de investigación upstream de Wood Mackenzie .

 

Cortez se refirió al descubrimiento de Hammerhead como un “otro juego de apertura” que se suma a más de cuatro mil millones de barriles de petróleo equivalente de reservas a través de un programa de exploración que tiene una tasa de éxito actual del 82 por ciento.

Ella dijo que con casi 18 prospectos pendientes de seguir en el bloque Stabroek, el proyecto seguramente se hará más grande. Sin embargo, sí nota los desafíos a la “exploración de alto riesgo”, como la necesidad de infraestructura y garantizar una buena gobernanza de los recursos naturales.

Guyana primero debe desarrollar un marco institucional y regulatorio para administrar efectivamente el sector emergente, señaló Cortez.

“Guyana ha llegado al pozo”, dijo Cortez. “Si este pequeño país sudamericano con una población de aproximadamente 750,000 puede administrar adecuadamente los miles de millones de dólares de ingresos que se avecinan, puede convertirse en el rincón más rico del continente”.

Esta por verse como se presenta la controversia con Venezuela y su reclamación sobre el Esequibo que mantiene desde hace muchos años, y la decisión de las cortes internacionales al respecto, mientras tanto, Exxon sigue explorando y explotando sus recursos naturales, sin hacer mucho caso a eso. Sin duda que el panorama ha futuro se pudiera complicar dependiendo de como se mueva internacionalmente la diplomacia venezolana para hacer valer los derechos, que dice, le asisten sobre esta zona rica en recursos hidrocarburíferos.

Comentá la nota