Gutiérrez toma distancia del PJ y apuesta a la izquierda "K"

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, aparece hoy en los medios nacionales apostando al armado de un frente transversal dentro del kirchnerismo.
Los intendentes de Quilmes, Ensenada, Bragado y Cañuelas, junto con otros dirigentes y partidos de centroizquierda, buscan reagrupar a espacios kirchneristas fuera del PJ para apoyar al Ejecutivo Nacional.

El objetivo de estos intendentes es, más bien, tomar distancia del peronismo bonaerense que encabeza Alberto Balestrini y constituirse en el ala izquierda del oficialismo.

De esta forma, Gutiérrez optó por profundizar aún más las diferencias con el resto de los referentes quilmeños del peronismo "K" (entiéndase Aníbal Fernández, Eduardo Camaño, Federico Scarabino, Daniel Gurzi, entre otros). Cabe mencionar que Gutiérrez es actualmente el presidente del PJ local.

Quienes ya reconocen abiertamente su pertenencia a este espacio son, aparte de Secco y del intendente Gutiérrez, los intendentes Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Aldo San Pedro (Bragado), el ex diputado y fundador del Frente Transversal Edgardo Depetri, el subsecretario de Comercio internacional y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, el también funcionario de la Cancillería Oscar Laborde, el coordinador de la Corriente Martín Fierro, Jorge "Quito" Aragón, y las autoridades del Frente Grande y el Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires.

Los transversales buscan espacios

La fecha que tienen marcada en el calendario es el 11 de marzo. Ese día, los sectores no peronistas bonaerenses que acompañan el proyecto de Néstor Kirchner tienen pensado realizar un gran acto, probablemente en la cancha de Quilmes.

La elección de Quilmes –la otra opción era Atlanta– tiene un doble objetivo: mostrar presencia en la provincia de Buenos Aires, en un territorio clave como es la tercera sección electoral, y dar un espaldarazo al acompañamiento del intendente de ese distrito, Francisco "Barba" Gutiérrez.

Los detalles de esa movida se analizarán hoy durante un encuentro en la sede del Frente Grande nacional, que integran Eduardo Sigal y Oscar Laborde –uno de quienes activan con más entusiasmo la iniciativa–, donde comenzarán a determinar si se avanza en la idea de integrar una confederación de partidos dentro del Frente para la Victoria o qué otro formato tendrá el acompañamiento político al oficialismo y al Gobierno que encabeza Cristina Kirchner.

Comentá la nota