Gutiérrez: "Subir los impuestos del campo sería contradictorio"

El ministro de Agricultura ratificó que en 2010 no habrá cambios en el Inmobiliario Rural. Criticó a los intendentes de la Mesa de los Tres por plantear proyectos "que son ilusorios".
El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, ratificó que el Gobierno provincial no le aumentará los impuestos al campo. La versión de que para el 2010 se podría retocar el Inmobiliario Rural se oyó con fuerza en las últimas semanas, pero el gobernador Juan Schiaretti y el ministro la desmintieron terminantemente.

"Lo que debe quedar claro es que la continuidad de la mesa técnica que analiza el índice de productividad no tiene nada que ver con aumentos de impuestos. Una cosa es la mesa técnica que va a evaluar cómo profundizamos el indice de productividad que ya viene funcionando y otra muy diferente son los impuestos. Porque nuestro objetivo es tener una equidad total en lo que se cobra a cada productor pero no se relaciona con un aumento de impuestos", dijo Gutiérrez.

-¿No está previsto ningún reajuste entonces?, le preguntó PUNTAL

-No. Nosotros ya incluso hemos condonado la quinta cuota del Inmobiliario a partir de la llegada del fondo de la soja. Por lo tanto sería una contradicción aumentar ahora los impuestos del campo. En diciembre del año pasado, la Mesa de Enlace solicitó que se condonara esa cuota pero tuvimos que decir que no porque la situación fiscal no lo permitía. Sin embargo, eso se revisó a la luz del ingreso del fondo de la soja.

Con respecto a la relación entre el Gobierno provincial y el municipal, el ministro de Agricultura negó que se haya congelado, pero inmediatamente lanzó cuestionamientos a la Mesa de los Tres -integrada por Daniel Giacomino, Juan Jure y Eduardo Accastello- y a los proyectos que impulsa.

"La relación no está congelada. No podemos hacerlo. Lo que hemos planteado es nuestra opinión con respecto a algunas iniciativas que pasan a ser una expresión de sueños, de querer hacer de parte de los intendentes. Por ejemplo, cuando se habla de la creación de un banco regional de intendencias que tienen problemas para pagar los sueldos, la verdad parece algo bastante ilusorio", dijo Gutiérrez.

Y, además, cuestionó que los tres intendentes estén armando una estructura por fuera de la Mesa Provincia-Municipios.

"Se están desconociendo ámbitos que por ley están institucionalizados, como la Mesa Provincia-Municipios, que ha demostrado tener democracia interna porque allí se albergan todos los intendentes, sean del signo político que fueran", indicó el funcionario provincial.

Gutiérrez dijo que no sabe si se trata o no de una estrategia de desembarco K pero manifestó que con esa Mesa de los Tres se está intentando tapar la realidad de que la Nación no está enviando los fondos que por ley le corresponden a Córdoba.

El ministro de Agricultura también se refirió a la devolución de retenciones que hará el Gobierno nacional a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz.

"Las medidas de reembolso, de reintegro no ayudan. No se deben confundir con políticas activas. A nosotros nos dicen que hacemos lo mismo, por ejemplo, con la maquinaria agrícola. Pero no es lo mismo. Cuando uno hace un reintegro integrado a un programa de incentivo, de redireccionamiento de cultivos, de fortalecimiento de una actividad, no tiene nada que ver con el hecho aislado de reintegrar un importe de dinero a una franja determinada", dijo.

Y agregó: "Creo que las medidas no ayudan a torcer un rumbo en la decisión empresarial rural para evitar el proceso de sojización absoluta al cual vamos. Si queremos que el productor haga más maíz, no alcanza con que les reintegremos a los pequeños productores. Hay que tener una política activa".

Comentá la nota