Gutiérrez y Ruggeri, si es necesario, irían a la Justicia

El Intendente sostuvo que: "Si advirtiéramos que hay delito iríamos a la Justicia". Por su parte, el delegado de El Socorro, en uso de licencia, declaró: "No descarto iniciar acciones legales... él puso mi honorabilidad en juego y eso no se negocia bajo ningún punto de vista".
El conflicto entre el Intendente Héctor Gutiérrez y el Delegado de El Socorro, en uso de licencia, Ricardo Ruggeri, ha tenido nuevas aristas la semana pasada. Ambos confirmaron que podrían ir a la Justicia. Por el lado del Jefe Comunal, en diálogo con EL TIEMPO, sostuvo: "Si advirtiéramos que hay delito iríamos a la Justicia, si no estamos ante una irregularidad administrativa hasta ahora". Al ser consultado si tenía conocimiento de que Ruggeri había presentado toda la documentación en la Municipalidad, el Intendente manifestó: "No tengo conocimiento que lo haya hecho. Me parece bien que lo haga, seguramente él debe estar preocupado como estamos nosotros respecto de esta situación que se ha generado en la construcción de la plaza (del Reencuentro de El Socorro). Aspiramos a que esta misma rendición de cuentas que va a ser pública, la haga en el expediente y podamos cerrar definitivamente este capítulo que nos tiene a todos preocupados". Además agregó: "Lo cierto es que nosotros estamos obligados a investigar los hechos que se generen dentro de nuestra jurisdicción. Si tenemos un presupuesto de 500 mil pesos y se invierten 250 mil pesos, hay que encontrar las razones y los motivos".

Por otro lado, Gutiérrez aseveró: "A Ruggeri lo he atendido en dos oportunidades, una vez con un contratista que me presentó, trató de explicarme porqué no había contratado la empresa que figuraba en el Registro de la Municipalidad, que fueron engañados, que realmente trataron de hacer las cosas lo mejor posible, me dio una serie de explicaciones. Yo lo he recibido, estoy esperando que él resuelva esta situación porque está en manos de él. Quedó comprometido con el secretario de Gobierno (Daniel Freggiaro) en traer la documentación del orden nacional con el propósito de anexarla a nuestro expediente y poder terminar definitivamente esta situación".

Ruggeri en conferencia

En la sala del Sindicato de Empleados de Correo y Telecomunicaciones, el delegado de El Socorro, en uso de licencia, y Esteban Núñez, responsable de la empresa que desarrolló los trabajos en la Plaza del Reencuentro, brindaron una conferencia de prensa en la que aclararon sobre las inversiones realizadas con fondos del Ministerio de Planificación Federal.

Ruggeri comenzó diciendo: "Decidimos hacer esta conferencia de prensa para poner luz sobre las dudas que ha planteado el intendente Héctor Gutiérrez". Seguidamente el presidente de la entidad que tomó a su cargo los trabajos en El Socorro, afirmó: "Voy a ser muy puntual con relación a las declaraciones del señor intendente, a quien seguramente le debe estar faltando algún tipo de información, porque si bien en el cartel de obra figuran 560 mil pesos como el monto total de la obra y ésto es verdad, a la Intendencia le está faltando la información de que la operatoria se recibe en dos desembolsos, o sea que a la fecha la entidad recibió 280 mil pesos. Esto significa que el avance de los trabajos está siendo por 280 mil pesos y cuando se reciba el segundo desembolso, continuaremos y finalizaremos las obras".

A su vez agregó: "quiero que sepan que los fondos son del Ministerio de Planificación de la Nación, organismo ante el cual la institución todos los meses tiene que presentar su avance de obra por certificación. Esto se hizo como corresponde y ahora estamos aguardando el segundo desembolso. La segunda aclaración que me gustaría hacer, sobre todo para la gente, porque los vecinos de El Socorro ven la Plaza todos los días, pero el resto de la sociedad no, es sobre la calidad de los materiales utilizados. Todos los elementos que se han colocado son de primera calidad".

Ricardo Ruggeri, presentó un listado de firmas hecha por un gran número de los vecinos de la localidad que lo han respaldado fuertemente en esta confrontación que tiene con el intendente. Además agradeció el respaldo de los delegados de casi la totalidad de los pueblos del Partido de Pergamino. "También quiero mencionar que me han llamado funcionarios del Ejecutivo, no voy a decir quiénes por una cuestión de ética, pero me he sentido muy respaldado", enfatizó el socorrense, a la vez que aclaró: "Siempre informamos nuestras gestiones y estuvimos abiertos a la Dirección de Asuntos Rurales. El intendente sabía de todas las tramitaciones e instancias de esta gestión, lo invité a que nos acompañara y no obtuve respuesta". Mi idea es gestionar y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Prueba de ello es que hace seis años que estoy en la Delegación y desde allí logramos ejecutar importantes obras, algunas con el apoyo del Municipio y otras de Nación y Provincia".

Sobre el final de la conferencia, Ruggeri añadió: "Estoy muy tranquilo y cuento con el respaldo del pueblo, el 90 por ciento de los vecinos de El Socorro me ha respaldado con su firma. El intendente está muy mal asesorado y muy mal informado en todo esto".

Consultado respecto de la posibilidad de iniciar acciones legales por los dichos públicos del jefe comunal, Ruggeri no descartó esta posibilidad. "No nos oponemos a cualquier clase de investigación, pero estoy profundamente dolido porque detrás mío hay una familia y se puso en tela de juicio mi honorabilidad. Hay gente que me apoya incondicionalmente por el crecimiento de nuestro pueblo. No vamos a dejar que se ponga en tela de juicio mi honor. No descarto iniciar acciones legales para que la Justicia dictamine en esta cuestión. Estamos abiertos a la investigación, pero no vamos a permitir esa duda porque está mi nombre en el medio; él puso mi honorabilidad en juego y eso no se negocia bajo ningún punto de vista".

Secretaría de Gobierno

El Secretario de Gobierno, Daniel Freggiaro , brindó detalles de la situación generada en la localidad de El Socorro a partir del pedido de licencia de su delegado, Ricardo Ruggeri, como así también de la investigación administrativa que se inició: "La situación de El Socorro tiene dos componentes, por una parte el pedido de licencia del delegado Ruggieri; y por otra, el trabajo de auditoría o de investigación que tiene comienzo en el mes de agosto del año pasado, a raíz de que una inspección de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que encontró algunas inconsistencias entre lo que estaba planteado y lo que estaba hecho".

En relación a la solicitud de licencia presentada por Ruggeri, el Secretario de Gobierno aclaró que: "La cuestión legal no prevé licencias en este tipo de cuestiones. En consecuencia, la orientación legal que esto tiene es que él cesa en sus funciones y se está preparando un decreto en este sentido. El Delegado, como su nombre los indica cumple una función administrativa "delegada" por el Intendente. Ruggeri presenta pedido de licencia desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir todo el período de su mandato, por eso se lo cesa en sus funciones. Esto permite que el Intendente cubra esa Delegación con otra persona; ya sea llamando a una nueva elección o bien designando a alguien, tal cual está previsto en la Constitución".En cuanto a la situación administrativa referida a la utilización de fondos recibidos por la Delegación de El Socorro de parte del Gobierno Nacional, Freggiaro advirtió que: "Eso está siguiendo los pasos de una investigación administrativa. Es decir que lo que se hace es: frente a un pedido de información, la parte está agregando información en su descargo y pasa al área jurídica que determina si hay condiciones de irregularidad o no.

Comentá la nota