Gutiérrez se reúne con Lopetegui

Gutiérrez se reúne con Lopetegui

La cita fue acordada en el encuentro que el gobernador mantuvo ayer con Mauricio Macri. También participará Dujovne. La continuidad del nuevo Plan Gas y las retenciones a las exportaciones de crudo serán los temas centrales a debatir.

El gobernador Omar Gutiérrez planteó ayer al presidente Mauricio Macri sus reclamos por la continuidad del nuevo Plan Gas y la necesidad de modificar las retenciones a las exportaciones de petróleo para garantizar la actividad en Vaca Muerta. Como respuesta consiguió una reunión para esta mañana con el nuevo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

La cita es en Buenos Aires a las 9 y hará de Gutiérrez el primer gobernador que Lopetegui reciba en sus nuevas funciones, aunque técnicamente aún no asumió como titular de la cartera energética. En un gesto de mayor peso Dujovne, de quien depende Energía, será el tercer integrante del encuentro. Nos urge que se destrabe la Resolución 46 del Plan Gas y eso es lo que le he dicho al presidente y lo ha comprendido y por eso armó la reunión con Lopetegui, lo llamó y le explicó al nuevo secretario (de Energía de la Nación) la importancia de resolver esto con prontitud y rapidez y en consenso con las operadoras para que se realicen rápidamente las inversiones, aseguró Gutiérrez en diálogo con Río Negro. 

La reunión que Gutiérrez mantuvo con Macri se desarrolló ayer al mediodía en la vivienda del barrio cerrado Cumelén, de Villa La Angostura, en donde el presidente vacaciona desde fines del año pasado, y fue el escenario escogido por el gobernador para plantear los reclamos que viene realizando con el fin de alejar los nubarrones que amenazan Vaca Muerta. En lo que hace a la continuidad del nuevo Plan Gas, Gutiérrez precisó que los desarrollos que están desde el verano pasado a la espera de la incorporación final de Nación representan una inversión de 3.000 millones de dólares entre este año y el 2021, para el desarrollo de 212 pozos que permitan alcanzar una producción que en este año sería de 13 millones de metros cúbicos por día y en 2021 representaría la misma cantidad que hoy se extrae de Vaca Muerta, con 20 millones de metros cúbicos. 

Pero principalmente la preocupación pasa por los 2.000 puestos de trabajo que implican esos desarrollos que están paralizados a la espera de ingresar al plan de subsidios. En el encuentro también se habló de la distorsión que genera en el precio del crudo que pagan las refinerías las retenciones a las exportaciones. Un gravamen que desde Neuquén se busca que sea eliminado. En tanto que también se abordaron las inversiones que se espera que lleguen a Vaca Muerta en este año y los proyectos de infraestructura que en conjunto tienen planificados realizar el gobierno provincial con el nacional. El nuevo secretario de Energía de la Nación deberá responder a la crisis del mercado del gas. Ayer tuvo su primera reunión con referentes de Bolivia. 

Comentá la nota