Gutiérrez responsabilizó a Bormioli por la crisis en el Hospital San José

El exintendente no ahorró críticas contra el dirigente kirchnerista, a quien le atribuyó responsabilidad por los hechos que pusieron al nosocomio en el ojo de la tormenta. Denunció que el centro de salud es utilizado como un bastión político y que hay persecución y clientelismo. También habló sobre la gestión de su sucesor, Omar Pacini.

El diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez hizo responsable al concejal y dirigente kirchnerista Lisandro Bormioli de la crisis que padece el Hospital San José de Pergamino, al considerar que es quien “desde las sombras” opera políticamente en el nosocomio.

Dijo que fue quien propició el desplazamiento de la administración de Gerardo Monacci y luego el nombramiento de la recientemente cuestionada y renunciada dirección. Aseguró que “desde que Bormioli tomó el Hospital como un bastión político hay persecución y clientelismo” y que le parece “desastroso” el nivel al que ha caído el centro sanitario.

“Gracias a Dios que Bormioli no ganó el Municipio, porque hoy lo tendríamos como el Hospital, en un estado caótico, sin control, sin gestión”, disparó el exintendente de Pergamino.

Gutiérrez hizo estas declaraciones en el marco de una entrevista concedida ayer a LA OPINION, pautada para analizar diferentes asuntos, como la candidatura a gobernador o la marcha de la gestión de su sucesor en la jefatura comunal, Omar Pacini, entre otras cuestiones.

- ¿Cómo es su vida en estos primeros meses sin ser intendente después de 14 años?

- No fue fácil salir de un ritmo que exigía una actitud proactiva, de ir resolviendo cuestiones día a día, a estar en una situación de menor intensidad. Es como si en un auto pasaras de sexta a segunda marcha: primero vas a sentir el cimbronazo de la frenada y después hay que acostumbrarse a andar en segunda, y ese no es un tema fácil. Después de seis meses de producido ese cambio, recién ahora estoy sintiéndome en el espacio que debo ocupar.

- ¿En qué asuntos está ocupado en el Congreso?

- Me estoy ocupando de algunos de los asuntos que había elegido, como adicciones y narcotráfico, un tema que particularmente me interesa y en el cual estamos trabajando sobre una ley, básicamente para el combate del narcotráfico. También estoy trabajando en la comisión de Ciencia y Tecnología, un tema que me apasiona y casualmente esta semana dimos salida a un proyecto que tiende a promover la fabricación de prótesis en Argentina, ya que en general esos productos son importados. Queremos que el Estado aliente la formación de consorcios societarios para la generación de prótesis nacionales. Con estos asuntos estoy tomándole el tono a la cuestión, sin omitir, por supuesto, algunos temas muy propios de los pergaminenses y la región, como el impulso al Juzgado y la Cámara Federal para nuestra ciudad, algo que en su momento fue iniciado por Rosa Tulio y que ahora nos toca retomar. Además, en los próximos días vamos a presentar un proyecto de mi autoría con el propósito de que las cuotas alimentarias se actualicen automáticamente, porque hoy en día con procesos inflacionarios como el que padecemos, quien está a cargo de los hijos tiene que ir a la Justicia, esperar un año y cuando le actualizan el monto ya está desactualizado nuevamente.

- A la par se lo ve trabajando en una actividad política-partidaria. ¿Cómo viene con la campaña para gobernador?

- Hemos conseguido algunos aportes de un par de amigos con el propósito de comenzar a instalar esta idea, que no es más que una humilde pretensión que tiene como aspecto positivo los 14 años de gestión como intendente de Pergamino, que acreditan para competir por el cargo de gobernador. Si se mira bien, los candidatos en las últimas elecciones han sido intendentes, es decir que se advierte que la gente empieza a reclamar que el candidato tenga experiencia en gestión. Como cuestión negativa debo decir que soy un desconocido en el gran universo electoral, porque salvo en nuestra región no está instalado mi nombre y esto es lo que vamos a tratar de ir resolviendo. Para eso estoy trabajando dentro del espacio de Julio Cobos, un dirigente muy conocido en el país a partir de aquel famoso voto no positivo a la Resolución Nº 125, y entre otras cosas previstas vamos a hacer un acto el 29 de este mes en la Federación Argentina de Box con el propósito de exponer algunas propuestas sobre políticas públicas que van a ser parte del debate de Unen.

En síntesis, a todos estos asuntos y a venir a Pergamino cada vez que puedo estoy repartiendo mi tiempo desde que no soy intendente.

- ¿Cómo es la relación con la gestión de Omar Pacini? Porque algunos indicios marcan que hay algunas diferencias, por no decir divisiones…

- Siempre hay características y tonalidades que distinguen. No obstante, reitero lo que alguna vez dije: soy un incondicional de la gestión de Pacini porque el éxito suyo al frente del Municipio es nuestro propio éxito porque definitivamente participamos de las fuerzas políticas que han venido gobernando y sosteniendo el Gobierno municipal en la última década y media.

Obviamente que hay matices, que hay quienes quieren hacer alquimias en política y las reglas en este juego son muy claras y conocidas, y definitivamente triunfa el que trabaja, el que se esfuerza, el que es humilde y el que sabe. Sin esas condiciones no hay triunfo. Yo espero que quienes no tengan en claro eso lo empiecen a analizar porque después viene el veredicto de la sociedad, que juzga y cuando lo hace califica y descalifica.

Hoy Omar tiene consumido casi un tercio de su mandato, con lo cual creo que es un tiempo suficiente como para asentarse en la gestión y creo que está haciendo las cosas necesarias. Han existido, es cierto, cortocircuitos, malas interpretaciones, segundas intenciones, pero todo esto se disipa si uno pone la proa a puerto y lleva el barco hacia donde tiene que llevarlo y no me cabe la menos duda que va a pasar esto.

- ¿Siente que se respeta el contrato electoral que llevó a ganar las últimas elecciones a intendente?

- Estamos en un contexto de alta inflación y ese no es un dato menor a la hora de cumplir con algún compromiso. El actual Presupuesto fue aprobado a fines del año pasado y en lo que va de este año ya llevamos alrededor de un 15 por ciento de inflación, con lo cual tiene que existir alguna prudencia en la asignación del gasto porque hasta fin de año hay que sostener el Municipio con este Presupuesto. Hay una caída en la actividad económica y seguramente habrá que explicárselo a la población si es que alguno de los compromisos no se puede cumplir.

- ¿Y el compromiso con los socios de la Integración, siente que se está cumpliendo, porque hay algunas quejas que desde la llegada de Pacini es como que la gestión se “radicalizó” demasiado?

- Yo he hablado con Pacini sobre esta cuestión de no radicalizar. Si uno analiza hoy la cantidad de personas que adhieren en forma directa a los partidos políticos, el radicalismo cosecha un ocho o diez por ciento y el justicialismo tiene un 20 ó 22 por ciento. Por lo cual hay una gran mayoría de la sociedad que es independiente, que resuelve su voto más allá de los partidos. Y en esto creo que Integración Cívica Pergaminese ha sido un hallazgo de nuestra parte, que nos ha permitido formar un colectivo con gente proveniente de diversas canteras políticas, y a esto hay que respetarlo porque el radicalismo y la Integración Cívica Pergaminense son las dos patas que han sostenido electoralmente al Gobierno local. Quien pretenda minimizar este aporte me parece que se está equivocando porque de ahí sale nuestra fuerza electoral, los candidatos, los dirigentes de barrios, los 200 militantes que caminamos las calles y garantizamos los triunfos en las elecciones.

- ¿Cuál es su análisis de lo que sucedió en el Hospital?

- Es una catástrofe, porque lo cierto es que este hospital llegó a concentrar el 80 por ciento de imagen positiva; para los pergaminenses era una de las instituciones más importantes y materia de orgullo, porque lo cierto es que cuando se inauguró fue un nosocomio de punta y que nos dio prestigio regional. Y haberlo visto decaer en los últimos años, fundamentalmente en este final de ciclo donde se ha hecho una fuerte manipulación política de parte de La Cámpora, Kolina y del grupo de Lisandro Bormioli, fue una verdadera lástima. Digo que gracias a Dios que Bormioli no ganó el Municipio, porque hoy lo tendríamos como el Hospital, en un estado caótico, sin control, sin gestión.

Me contaban unos médicos que en oportunidades no pueden suministrar medicamentos a pacientes con Sida porque no hay guantes de látex; o que a fines del año pasado a una médica se la llamó al orden porque había hecho una convocatoria por Facebook para recolectar rollos de papel porque no existían en su servicio. Además hay persecución política, clientelismo político, me parece desastroso lo que han hecho Scioli, Collia, Alicia Kirchner y Lisandro Bormioli en Pergamino.

- ¿Por qué responsabiliza a Bormioli cuando no tiene ningún cargo con relación al Hospital?

- Recordemos que hubo un desplazamiento de una conducción (la de Gerardo Monacci) y que fue precisamente de la mano de Lisandro Bormioli que se produjo ese cambio. Aquella conducción era materia opinable pero no merecía los niveles de reproche que esta última (encabezada por Juan Cichilliti). Hoy los mismos que echaron a unos para poner a otros, prácticamente se vieron obligados a intervenir el Hospital. Y hay que recordar también que en aquel momento el que se pavoneaba en los pasillos del Hospital era el señor Lisandro Bormioli. Por eso aprovecho para decirles a los pergaminenses que si este muchacho algún día llega a ser intendente de Pergamino, nos va a dejar como está el Hospital hoy en día, es decir en un estado de total abandono.

La crisis de la provincia de Buenos Aires

“La provincia está en crisis por la situación económica general y además por la mala administración de Daniel Scioli”, aseguró “Cachi” Gutiérrez.

En tal sentido consideró que “en estos seis años hemos tenido siempre un candidato a presidente y nunca un gobernador” y que han existido otras gobernaciones justicialistas de mucha mayor seriedad y compromiso con las cuestiones de la provincia, “pero Scioli nunca se ha ocupado de la provincia y de hecho nos va a dejar una Buenos Aires en estado calamitoso, como el Hospital San José de Pergamino”.

Por último pidió reflexionar sobre si no era necesario que la provincia en general se declare en emergencia. “El sistema sanitario está colapsado, el sistema de la protección social debe seis meses a los proveedores, la seguridad es una cuestión de marchas y contramarchas permanentes, en materia educativa estuvimos 20 días sin clases y el sistema deja mucho que desear y económicamente la Provincia está quebrada. Mientras tanto Scioli declaró solamente la emergencia en seguridad, cuando en rigor de verdad podríamos preguntarnos si no es necesario declarar en emergencia a toda la provincia de Buenos Aires, porque prácticamente no funciona nada”.

Comentá la nota