Gutiérrez reconoció los pobres resultados de la calidad educativa de Catamarca

Gutiérrez reconoció los pobres resultados de la calidad educativa de Catamarca

Para mejorar el rendimiento, se realiza capacitación a docentes y actualización de planes y currícula.

Ayer, el ministro de Educación de la provincia Daniel Gutiérrez se refirió a los resultados que obtuvo Catamarca en el dispositivo de evaluación "Aprender”.

Reconoció el bajo rendimiento de los estudiantes evaluados, a la vez que señaló las estrategias que se pondrán en marcha para mejorar los promedios y la calidad educativa.

Entre las herramientas que están en marcha, destacó la capacitación docente, actualización de planes y currícula y la necesidad de que la familia se comprometa en el proceso.

"Catamarca está en una posición bastante mala y baja”, dijo el ministro, aunque hubo una mínima mejora de resultados de evaluaciones realizadas años anteriores.

En declaraciones a radio Valle Viejo, Gutiérrez dijo: "La verdad que la tendencia muestra lo que hemos podido ver hasta ahora, digo lo que hemos podido ver, porque Nación nos ha enviado una información muy escueta. De lo que se puede ver, Catamarca está en una posición bastante mala y baja, aun a pesar de haber mejorado un poquito con respecto a las medidas anteriores”.

En la misma línea, señaló: "Seguimos mal. Creo que el proceso de deterioro de la carrera educativa ha llevado mucho tiempo y seguramente va a llevar mucho tiempo también el proceso de mejora. De todos modos se confirman también algunas tendencias. La educación urbana logra mejores resultados que la rural, los chicos repitentes tienen peor rendimiento que los chicos que no han repetido, o sea la repitencia no soluciona los déficit de aprendizaje, sino que muchas veces los empeora. Los chicos de nivel social más altos tienen mejores rendimientos, los chicos de gestión privada en general están logrando mejor rendimiento que la escuela pública”.

En relación con el rol de la cartera a su cargo, dijo: "Desde el ministerio vamos a hacer nuestra parte, mejorar la currícula. Hay que actualizar algunos planes que están un poco viejos, trabajar sobre el salario docente también. Hay una conjunción de esfuerzos que debemos llevar a cabo para que en el tiempo podamos tener los resultados”.

Habrá nueva oferta salarial

El ministro también se refirió a la paritaria. Ayer se reunió con el ministro de Hacienda para elaborar una nueva propuesta salarial.

En este sentido, manifestó: "Estamos trabajando en una mejora de la última propuesta que hicimos para ver si ya es satisfactoria para los señores sindicalistas. Pero la verdad que el rango salarial está alrededor del 20 por ciento, creo que Córdoba cerró en 19 y medio. Nosotros ya hemos ofrecido el 20, podemos por ahí corregir los tramos, podemos ver qué otros recursos podemos afectar para esa mejora. Pero la verdad es que no hay muchos recursos más, estamos en una situación compleja”.

A la vez, señaló: "En cada reunión hemos tratado de mejorar la oferta , pero hemos llegado a un punto en el que no sé si vamos a poder seguir subiendo mucho más de lo que se ha ofrecido, estamos en el límite de lo que puede ofrecer la Provincia. Estamos siempre reacomodando partidas, viendo dentro del presupuesto qué otra cosa podemos agregar dentro del salario docente”.

La próxima reunión de Educación con los gremios será el lunes venidero.

Ordenanzas

El ministro fue consultado sobre el reclamo de un grupo de cooperativistas que esperaban la implementación de un proyecto que mejoraría su condición laboral y que fue postergado.

Gutiérrez explicó: "Nosotros tenemos cooperativas funcionando en algunas escuelas para prestar este servicio. Hemos decidido crear un programa de capacitación que luego va a ir convirtiéndose en un contrato de empelado público con el tiempo. Habíamos hecho el instrumento para ponerlo en práctica pero hemos notado ahí algunas inconsistencias que fueron advertidas a posteriori: gente que ya figura con un trabajo, algunos que tienen domicilio en otras provincias; una serie de cuestiones que nos han hecho replantear el tema”.

Sobe los integrantes de cooperativas, Gutiérrez dijo que "la gente de las cooperativas sabe, tiene la certeza de que los vamos a incluir en este programa, como en muchos otros en que vienen desempeñándose ad honorem, que también van a ser incluidos”.

Comentá la nota