Gutiérrez quiere cupo libre para las candidatas mujeres

Gutiérrez quiere cupo libre para las candidatas mujeres

Busca eliminar el piso electoral en su reforma. Se ampara en la "equidad".

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez defendió ayer que se elimine el cupo femenino de la ley electoral neuquina y que la participación de distintos géneros en los cargos públicos se asegure a través de un “principio de equidad”, sin porcentajes ni pisos. Señaló que no acuerda con establecer un mínimo del 50% para las mujeres.

En estos días, los diputados analizan una reforma a la ley electoral que incluye el cupo femenino. La norma hoy vigente obliga a que un 30% de los candidatos sean mujeres y a que las incluyan de manera intercalada con los varones. Desde varios bloques políticos, se pidió elevar ese piso al 50%.

La propuesta que impulsa Gutiérrez, en cambio, quita todo porcentaje y establece la necesidad de una “participación equitativa”, con un candidato de un género por cada dos de otro. No se detalla si esto implica mujeres y hombres y tampoco se menciona que la distribución deba ser intercalada.

El gobernador defendió su proyecto y criticó las iniciativas de asegurar un mínimo del 50% para las mujeres. Dijo que “la equidad de género la da la diversidad” y que, al no poner números, “hemos abierto la puerta a la efectiva participación de la ciudadanía, y es la ciudadanía la que resuelve al momento de elaborar las candidaturas”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de favorecer una mayoría de varones, el mandatario la desestimó. “Se está presuponiendo que, al no haber piso, se puede seguir dando la situación que impera ahora”, dijo, y afirmó que la inclusión de las mujeres se puede producir sin necesidad de un piso obligatorio.

Explicó que, en su proyecto, “el piso o una regulación participativa en la conformación de las listas de un género ha sido salvada por una propuesta innovadora” y que “no hay piso porque no hay techo: podrían ser dos mujeres y un hombre”.

Planteó que en las propuestas “del 50 y 50 tendrías el piso y el techo, mientras aquí queda abierto a la efectiva participación y a que pueda darse la situación inversa a la que se ha dado hasta aquí y que haya más mujeres”.

El subsecretario de Gobierno, Juan Prezzoli, remarcó que el proyecto oficial surgió de las consultas a los ciudadanos y explicó que buscan incorporar “la equidad de género como principio”, tanto para los cargos electivos como para los puestos de mando del Estado.

El proyecto oficial sí mantiene el cupo juvenil. Proponen un piso del 16% para candidatos menores de 34 años y que los incluyan de forma intercalada en las listas.

“Rechazo los cortes. No conducen a ningún progreso y a ningún desarrollo. Tenemos que ser respetuosos, porque la sociedad requiere y exige, que haya respeto”.Omar Gutiérrez. Gobernador de la Provincia y su opinión sobre los cortes de ruta.

Los intendentes tienen la pelota

La discusión por una nueva ley de coparticipación está trabada por desacuerdos entre los intendentes. Lo afirmó ayer el mismo Gutiérrez y planteó que “habría que preguntarles a ellos” los motivos por los que no pueden lograr un consenso en el reparto. Tras asumir, Gutiérrez impulsó un debate por una nueva ley. Indicó que no hay avances porque “los intendentes tienen que activar la búsqueda de la construcción de consensos, porque la posibilidad de modificar esa ley requiere del consentimiento previo de ellos”. Contó: “A lo largo de este año, cada vez que nos han solicitado proyecciones estadísticas, hemos acompañado con esa información”. Dijo que uno de los pedidos fueron datos del “crecimiento del producto bruto” y el índice de pobreza.

Debate: El gobernador afirma que la inclusión de las mujeres se puede dar sin un piso obligatorio en el sistema.

Repartieron 15,8 millones de pesos

El gobierno provincial distribuyó ayer 15,8 millones de pesos entre 56 municipios y comisiones de fomento, que se usarán para reforzar derechos sociales de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Comentá la nota