Gutiérrez propone que se realicen unas tres reuniones paritarias

Gutiérrez propone que se realicen unas tres reuniones paritarias

Respecto a los aumentos salariales, dijo que deben estar ajustados a las expectativas inflacionarias y los ingresos de la provincia.

Daniel Gutiérrez, ministro de Educación de la provincia, se refirió ayer a las paritarias del sector. La iniciativa busca que se realicen de manera similar a lo propuesto por la cartera nacional. La idea es que se lleven a cabo tres reuniones al año con las entidades gremiales y así logra tener más presente el ajuste inflacionario, entre otros aspectos.

La convocatoria a reuniones paritarias a lo largo del año procurará que los docentes puedan acordar dos aumentos anuales. El titular de Educación de la Nación considera que en un diálogo paritario se deben actualizar los elementos intervinientes que forman parte del salario de los trabajadores. Gutiérrez coincide con la fundamentación de Bullrich, y evalúa ejecutar la mesa salarial con esa modalidad.

En declaraciones radiales, el ministro de Educación explicó que “la Nación está planteando hacer una paritaria no para todo el año, sino en dos o tres reuniones, por ejemplo abordar una en enero o febrero hasta julio, y en julio replantear las condiciones hacia adelante o hasta que termine el año, según dijo el ministro Esteban Bullrich”.

En relación con la propuesta del nuevo ministro, señaló que “por lo que sé, los gremios nacionales habían aceptado de empezar así, con este tipo de negociación”. 

En cuanto a su consideración sobre realizar tres o más reuniones para acordar el incremento salarial con los gremios, Gutiérrez expresó que “hay muchas variables, no es la cuestión salarial una cosa que se pueda discutir livianamente. Necesita otro tipo de conversación porque tiene que estar ajustado a otros tipos de conversación, tiene que estar ajustado a expectativas inflacionarias, ingresos de la provincia, cuestiones que deben ser consideradas”.

El funcionario, que asumió el cargo que ocupara José Ariza, considera que “el ministerio de Hacienda debe tener una participación plena y directa en las negociaciones paritarias”.

La inclusión de funcionarios de Hacienda en las reuniones paritarias se realizó en oportunidades anteriores cuando la situación se complicaba y no se visualizaban posibilidades de acuerdo entre las partes.

La iniciativa que pretende implementar el ministro Gutiérrez permite que se evalúen y consideren diferentes variables que intervienen en la determinación de los requerimientos de las entidades gremiales, entre ellos, y el más reclamado, la inflación.

Evitar conflictos

La fijación del aumento para el sector en un solo monto para todo el año generó que se produzca un conflicto en los últimos meses de 2015.

El inicio del conflicto, que dejara como saldo más de 30 días de paro, obedeció al pedido de los gremios de acceder a un aumento salarial. A la negativa de la provincia de dar lugar a lo solicitado se recrudeció una situación de intereses enfrentados que, como en la mayoría de los casos, terminó con paro de actividades y posicionando a 2015 como uno de los períodos en que menos días de clases se dictaron en los últimos 20 años. 

Resta saber la opinión de las entidades gremiales sobre la nueva modalidad de debate salarial para los trabajadores de la educación.

EL LUNES

La primera reunión de negociaciones paritarias docentes se realizará el próximo lunes 25 en el ministerio de Educación. 

Aún no se definió la inclusión de Aduca a la mesa.

Comentá la nota