Gutiérrez y el presidente del Banco Nación firmaron escritura

Gutiérrez y el presidente del Banco Nación firmaron escritura
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó este lunes a la tarde con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábregas y el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Edgardo Colombini, la escritura de cesión del Banco de la Nación Argentina de los recursos correspondientes al Municipio de Quilmes, en concepto de coparticipación, en razón del crédito otorgado en el marco del Programa de Financiación al Sector Público, con subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación para la adquisición de 82 camiones para la recolección de residuos y otros servicios en la ciudad.
“Creemos que la dirección del servicio de recolección debe estar en manos del Municipio y no en una empresa privada, para lograr el objetivo que tenemos que es una ciudad cada día más limpia, con un mayor trabajo en lo que tiene que ver con la reutilización, la separación y el reciclado de los residuos sólidos urbanos, para lo cual estamos en el inicio del proyecto de la construcción de una planta de separación de residuos (que ya fue aprobada por el Concejo Deliberante)”, aseguró el intendente Gutiérrez, además de agregar que “vamos por un sistema de recolección mixto, con contenedores y vehículos de carga lateral y de vehículos de recolección domiciliaria de carga trasera, más todo el equipamiento que nos permita desarrollar un servicio integral, como barredoras mecánicas y camiones para las delegaciones, lo que nos permitirá dar un servicio integral”.

Sobre el crédito, Gutiérrez destacó que “se trata del crédito más importante que se ha otorgado hasta aquí, para equipamiento. Este es el inicio y la puesta en marcha de este proyecto que esperamos que sea el que mejor dé respuestas a esta demanda de la sociedad, ya que sabemos que el tema de la basura y la recolección es algo que la gente reclama” agregando que “agradecemos la gran colaboración y ayuda del Banco Nación acelerando esta gestión, así como también a la Secretaría de Transporte de la Nación y al Ministerio del Interior que nos ha dado un apoyo importantísimo, y la decisión política de la Presidenta, quien quiere que el tema del saneamiento sea un tema de agenda política de los próximos tiempos”.

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN. Gutiérrez, además informó sobre el estado de la adquisición de los camiones, al respecto sostuvo que “ya están las primeras 36 unidades en construcción que son los camiones para las delegaciones: calculamos que en 15 días más estarán terminadas y ya estamos con las órdenes de compra de los transportes de carga lateral y carga trasera para los cuales calculamos que estarán en la calle en un plazo no mayor a los 60 días”.

Por su parte, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábregas, aseguró que “hoy firmamos la cesión de la coparticipación, lo que hace que tenga viabilidad el crédito; el cual se basa en una cantidad de unidades determinadas que significan un poco más de $55 millones de un total de $80 millones. Esta firma prevé el débito automático para la obtención del crédito desde el punto de vista de la coparticipación provincial”.

A su vez, el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Edgardo Colombini, sostuvo que “desde la Secretaría de Transporte de la Nación, instruido por la Presidenta de la Nación, quién ya había hablado con el intendente; el ministro Randazzo y el secretario Ramos, tomaron un alto nivel de compromiso con este programa que a través del Banco Nación ha posibilitado que haya ya 27 municipios que estén usando parte de los beneficios. Este es el caso más significativo en cuanto a magnitud de crédito”.

Además, participaron de la firma el subsecretario de Hacienda del Municipio de Quilmes, Guillermo Loyola; el subsecretario de Finanza, Presupuesto, Organización y Método, Daniel de la Fuente; el subsecretario de Sistemas Informáticos de Seguridad y Mantenimiento de la Flota Vial Municipal, Michel Martínez; el director Nacional de Transporte Automotor, Cesar Domínguez; el vicepresidente segundo del Banco de la Nación Argentina, Esteban Acerbo; el Gerente del Banco de la Nación Argentina sucursal Quilmes, Fernando Iseas, además de otros funcionarios del gabinete municipal e integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

SANEAMIENTO DE LA CIUDAD. Además, el intendente Gutiérrez, se refirió a los trabajos de saneamiento que se están realizando en el distrito.

“Hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con el saneamiento ambiental, con lo que tiene que ver con agua potable, en Quilmes estamos llegando prácticamente al 98% y en el tema cloacas estamos llegando a un 85%; la basura es otro de los temas importantes del saneamiento ambiental y la presidenta decidió enfrentar esta batalla dándole oportunidad a los Municipios para adquirir el equipamiento”, aseguró el jefe comunal además de agregar que “ahora el desafío es que una vez que esté en nuestras manos podamos dar la respuesta que los vecinos están buscando y que también queremos desde la gestión, porque queremos que Quilmes sea una ciudad muy limpia y moderna y que podamos también reutilizar todo aquello que a veces pensamos que no sirve”.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS DEL ESTADO. El intendente también hizo referencia a la importancia de que los servicios públicos estén en manos del Estado. “Esto significa la concreción de un viejo proyecto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión que tiene que ver con que los servicios públicos deben estar en manos del Estado. Primero lo hicimos con el sistema de alumbrado público, que antes era privado y ahora está en manos del Municipio y eso, ha significado un enorme progreso en lo que tiene que ver con la atención de alumbrado en toda la ciudad; también lo hicimos con el sistema de recaudación, para lo cual existía una empresa contratada que más que recaudar para el Municipio, recaudaba para la propia empresa, que además intimaba a los vecinos más humildes, con amenaza de remates de viviendas”, dijo Gutiérrez.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores del sistema de recolección de residuos actual, el intendente Gutiérrez sostuvo que “como siempre aclaramos, no va a quedar ningún recolector de la empresa que realiza la recolección sin trabajo, salvo que no quiera trabajar para el Municipio. Vamos a encontrar una solución para todas las partes. En relación a los sueldos, el Municipio tiene un sistema para acercar el sueldo al que venían teniendo, ya que en el momento que la recolección era municipal los recolectores tenían un plus que estamos reconociendo y con eso podríamos equilibrar lo que gana un trabajador en uno o en otro lugar”.

Comentá la nota