Gutiérrez presentó un plan de pavimentación y dio su opinón sobre el ex Cine San Martín.

El jefe comunal recorrió el barrio San Vicente, donde se realizan las obras de pavimentación. En ronda de prensa, oficializó el lanzamiento de un programa destinado a las calles que poseen cordón cuneta. Estas obras se llevarán a cabo con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica. En tanto en horas del mediodía, se reunió con las autoridades de Scalabrini.
el intendente municipal, Héctor María Gutiérrez, se hizo presente junto al subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz, en la intersección de Larrea y Vicente López a fin de ver los avances en la pavimentación de tres cuadras de ese sector de la ciudad.

Los trabajos que se ejecutan en el barrio San Vicente se realizan con aportes provenientes del Municipio, la Cooperativa Eléctrica a través del Departamento Vial y los vecinos. “La obra que estamos visitando consta de tres cuadras sobre Larrea, desde México hasta Florencio Sánchez. El costo de la pavimentación, incluidas las bases que hizo la Cooperativa Eléctrica, es de 118 mil pesos por cuadra, a cubrir por los frentistas a través de los consorcios. El Municipio en este caso, se hace cargo de la recomposición de badenes de hormigón. Las calles estaban en muy mal estado con lo cual hemos dispuesto su repavimentación”, declaró el jefe comunal.

El objetivo del encuentro en ese lugar estuvo orientado no sólo a la presentación de los trabajos que se están realizando, sino también para anunciar la puesta en marcha de un plan por el cual el Municipio subsidiará la pavimentación de las calles que cuenten con cordón cuneta.

El programa 100 Cuadras Pavimentadas se va a desarrollar en el transcurso del año, junto con la División Vial de la Cooperativa Eléctrica. “El Municipio se va a encargar de la construcción de las bases, que es un aporte importante en términos económicos, y la Cooperativa financiará las pavimentaciones. También nos haremos cargo de los vecinos que no cuenten con recursos mínimos”, reveló Gutiérrez.

Trabajo en etapas

El trabajo de pavimentación de algunas arterias se ejecutará en etapas. La primera se estima que culminará en agosto. El propósito de las entidades que actuarán en el programa, es concretar la repavimentación de 50 cuadras en distintos puntos de la ciudad que tengan cordón cuneta y consorcio. En este sentido, cabe informar que son cincuenta los consorcios existentes en Pergamino. “Estos son dos requisitos fundamentales que les estamos pidiendo a los vecinos. Esta es una buena oportunidad para anunciar los nuevos proyectos en los que se trabajará porque creemos que este tipo de obras motivan al ciudadano”, comentó el mandatario.

Es importante resaltar que la obra de pavimentación por cuadra tiene un costo aproximado de 25 mil pesos. En la actualidad además de este tipo de trabajos, se están efectuando otros relacionados a la recomposición de badenes que se hallan en muy mal estado y obras complementarias que aún no están presupuestadas.

Plan de trabajo

El jefe comunal, el secretario de Obras Públicas y el subsecretario de dicha área, comenzarán a diseñar hoy el plan de tareas que se desarrollará desde principios de marzo, incluyendo trabajos de reparación de las calles que se efectuarán de una cuadra por vez. Asimismo, expuso que están determinadas las 50 cuadras en las que se harán las mejoras. “Son viejos consorcios de vecinos que cuentan con cordón cuneta y que van enlazando barrios. Todos los trabajos forman parte del plan de obras públicas que tenemos diseñado para efectuar este año de acuerdo con la plata que disponemos luego de que el Concejo Deliberante redujo en seis millones de pesos el presupuesto. Por este motivo no podemos hacer frente a algunas solicitudes y a varias obras que nos están demandando los ciudadanos”, expresó Gutiérrez.

Hogar Escuela Scalabrini.

Por otra parte y teniendo en cuenta la difícil situación en la que se halla el Hogar Escuela Monseñor Scalabrini el intendente aclaró que en horas del mediodía de ayer se reunió con las autoridades del establecimiento educativo. De acuerdo con lo expuesto por el jefe comunal, luego de haber viajado a la ciudad de La Plata para presentar este reclamo no obtuvo respuesta para esta problemática. “Yo he elevado esta solicitud a los concejales; la partida de subsidios a instituciones el Concejo Deliberante la ha dejado en cero. No tenemos ninguna posibilidad de ofrecer ayuda. La única red de subsidios que se ha mantenido está orientada al orden cultural y al de la Sociedad de Bomberos de Voluntarios, el resto de los subsidios fue eliminado por el HCD razón por la cual son los concejales los que deben crear los fondos. Me siento muy angustiado y preocupado por el estado de uno de los hogares más grandes que tiene Pergamino, pero la responsabilidad está en la cabeza del Concejo”, comentó Gutiérrez.

Cine San Martín

En torno a la discusión que ha tenido relevancia en estos últimos días y que tiene como protagonista el alquiler del ex Cine San Martín, declaró: “Los concejales eliminaron las partidas directamente; no comparto esta decisión porque me parece que Pergamino se merece un teatro. Nosotros habíamos dispuesto 750 mil pesos que eran para comenzar la obra porque requiere un gasto de dinero importante que seguramente la terminará otra gestión, pero que hay que empezar a hacerla en algún momento. Los concejales la eliminaron. Tenemos ese espacio ocioso, se presentó el consejo de pastores y lo solicitó, y nosotros se lo cedimos. He visto que hay por ahí algún llorón que anda reclamando espacios, es un pedigüeño que vaya a pedirle a otro Municipio o que se vaya a presentar obras a Buenos Aires si tanta trayectoria y trascendencia tiene. Nosotros colaboramos en la medida de lo posible con todos”, concluyó Héctor Gutiérrez.

Comentá la nota