Gutiérrez: "En la Policía advierto que puede haber nichos de corrupción"

Asimismo el intendente agregó que "esto no hay que descartarlo ni desterrarlo, y no significa involucrar a toda la institución policial, pero si a hombres de esa institución".

En una extensa entrevista concedida, el intendente municipal Héctor Gutiérrez habló a agenda abierta sobre todos los temas, sin tapujos.

Aniversario de gestión

-A pocos meses de que se cumplan 10 años de gestión, ¿cuál es el balance, qué le está quedando en el debe y qué en el haber?

-Dos temas, aunque afortunadamente están en marcha. Guardo las fichas de mi discurso electoral del ’99 y de vez en cuando las reviso. El Plan Estratégico era algo que nos debíamos porque hace a la previsi-bilidad del futuro de la región y de los gobiernos. Por lo cual la iniciativa que tomó el secretario de Obras Públicas, José Salauati es parte de nuestro discurso electoral del ’99. Y creo que será exitoso porque la convocatoria inicial tuvo una representatividad importante y en los próximos días se hará la segunda convocatoria. Y el segundo tema, tiene que ver con recursos no renovables como el agua. No obstante nos ha permitido que se ponga en marcha un programa, que seguramente comenzará a fin de año, de medición de grandes consumidores de agua. Habrá una obligación por ejemplo para hoteles, lavaderos de autos, lavaderos de ropa, etcétera, de instalar medidores y poder controlar un recurso que es no renovable.

-¿Cuántos grandes consumidores hay en Pergamino?

-Alrededor de mil.

-En general las críticas hacia su gestión apuntan a la falta de "atención" a los sectores barriales. ¿Cuál es su respuesta cuando le llegan estos comentarios?

-Hemos pasado la crisis del 2001, y ahora estamos enfrentando otra crisis que no tiene parangón con ninguna, salvo la del año ’30. En estos 10 años de gobierno enfrentamos una crisis autóctona como la caída de De la Rúa, la crisis del campo que se desató en el 2008, y ahora una crisis global. De manera que no hemos tenido épocas halagüeñas. Y en otro orden debo reconocer que de todos los años de la nueva democracia somos quienes menos viviendas construimos.

Los gobiernos anteriores contaron con una herramienta formidable como el Banco Hipotecario. Casi todas las viviendas que se han construido en Pergamino fueron hechas bajo la órbita del Banco Hipotecario Nacional en aquel momento. Y en menor número se construyeron a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia.

-¿Cuántas construyeron durante los períodos de su gestión?

-Alrededor de 200 en forma directa e indirecta a través del Plan Federal I. Hoy prácticamente está detenida la obra pública nacional, con excepción de algunas obras que continúan en el Gran Buenos Aires. Sin ir más lejos en San Pedro, San Nicolás, Junín, hay viviendas que no se han terminado con riesgo de ser usurpadas. Pero el Municipio per se no construye viviendas, sino que gestiona a través de la Provincia y la Nación. Y para sufragar esto hemos creado un área y convocado al contador Marcelo Clímaco con el propósito de dotarnos de tierras fiscales a fin de poder mitigar la imposibilidad que hoy significa contar con una vivienda propia. Un lote en Pergamino hoy cuesta 50 mil pesos.

-¿El Municipio va a invertir respecto a las viviendas que tiene pensado construir la Cooperativa?

-Sí, el año próximo en el presupuesto que le demos habrá una partida –que en este momento no puedo adelantar- para la construcción de infraestructura que irá en aportes al programa de viviendas que va a lanzar la Celp. Y también en este tema de la falta de viviendas tengo que alertar. En estos días se ha presentado una denuncia penal por estafa. El Municipio no alienta, no promueve, no publicita programas de viviendas de entidades de ningún tipo que no estén previamente verificadas por la Municipalidad. Quiero aclararlo porque se ha querido comprometer a la Comuna. Los programas que hay en carpeta son del Sindicato de Luz y Fuerza y de Empleados de Comercio y en los que el Municipio puede llegar a tener alguna intervención y que ha elevado a consideración de la subsecretaría de Viviendas de la Nación. Y el tercer programa es el de la Cooperativa Eléctrica, que estamos estudiando.

-Hoy lunes se reunirá con Daniel Scioli en Junín, ¿qué agenda lleva para hablar con el gobernador?

-Estamos muy preocupados por la inseguridad. Es nuestra prioridad. Llevamos muchos meses y hay hechos que no se han esclarecido. Ese es uno de los temas de la agenda para hablar con el gobernador. Hoy (por el viernes) le he anticipado este tema al ministro de Gobierno, que si bien no es el responsable del área de seguridad, se nos convocó para que pudiéramos ir desarrollando el temario del tratamiento. Y el segundo tema prioritario es la construcción del Centro de Recepción de Menores. Recordemos que el Municipio ha donado dos hectáreas en la ruta 32 y Juan Manuel de Rosas. En ese predio aspiramos a la construcción del Centro. Es un lugar de contención, cerrado, para 12 menores con todo un apoyo de políticas municipales para la reinserción social de estos jóvenes.

"A la Justicia no la controlan"

-Generalmente una de las medidas inmediatas que se toman, o se piden es el recambio de autoridades. Evidentemente esta no es una solución para pelear contra la inseguridad. Le llama la atención la curva delictiva. ¿Cuál serían a su entender otras medidas necesarias?

-La Justicia es un poder independiente, autónomo, que tiene sus normas. Yo podría decir sobre la Justicia, que no hay control de gestión. A la Policía que se controla desde el poder político, desde sus propias autoridades e incluso por la población. Al poder político, al intendente, también lo controla la población. Cada dos años el pueblo vota y elige sus autoridades. A la Justicia no la controlan.

Puede haber un juez eficiente y otro que no. Y la ineficiencia se mide de haberse cometido el error. Allí creo que no hay estándares de productividad. Y entonces ocurren cosas tales como que en algunos casos se deja en libertad a personas reincidentes que no están en condiciones de insertarse en la sociedad. También es cierto que el Ejecutivo provincial tiene que construir establecimientos carcelarios.

Porque si las indicaciones sotto voce son que no hay lugares en las cárceles, obviamente hay que dejarlos en libertad, o libertad vigilada, que muchas veces es una engaña pichanga porque sabemos de muchos casos de personas con libertad vigilada o arresto domiciliario que no lo han cumplido porque hay un Patronato de Liberados en Pergamino que no funciona como tal, y no hace las tareas de seguimiento y control de quienes adquieren provisoriamente la libertad.

Y desde el punto de vista policial lo que advierto, por un lado es que puede haber nichos de corrupción, esto no hay que descartarlo ni desterrarlo, y no significa involucrar a toda la institución policial, pero si a hombres de esa institución. En Pergamino llevamos alrededor de cinco hechos de boqueteros y eso nos preocupa muchísimo, porque no son delitos comunes, sino de quienes tienen determinadas habilidades y conocimientos para delinquir. Saben desactivar alarmas, realizan inteligencia; hay una organización puesta en esto.

Pergamino por suerte desde hace varios años no tiene bandas delictivas, pero tampoco queremos que se formen. Y por otro lado puede existir una suerte de acostumbramiento, de adormecimiento. He hablado con el jefe departamental y hay denuncias de jóvenes golpeados en las últimas semanas cuyas denuncias no le fueron recibidas en la Comisaría Primera. Recibí a los padres de uno de los golpeados, que sufrió fractura de clavícula por un botellazo provocada por una banda de motociclistas.

Este es todo un tema, las pequeñas banditas de adolescentes que frecuentan la noche y el centro de la ciudad. Y desde el punto de vista municipal también tenemos que estar muy alertas y con un sistema de inteligencia, porque somos quienes conocemos el territorio y podemos detectar la presencia de delincuentes y aguantaderos. Muchas veces hay que recurrir a quienes viven en el suburbio y tener allí una suerte de escuchas para que puedan informarnos. La prevención es un tema muy importante que tiene que tener la Municipalidad.

Comentá la nota