Gutiérrez pidió una ley para exportar gas y petróleo libremente

Gutiérrez pidió una ley para exportar gas y petróleo libremente

En un almuerzo en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino afirmó que es una de las claves que faltan para que Vaca Muerta termine de despegar.

 

El Gobernador de Neuquén llegó al almuerzo organizado por el Club del Petróleo con la legitimidad de haber sido reelecto por amplio margen hace tan solo un mes y con la tranquilidad de saberse local entre los empresarios presentes que apostaron fuertemente por su continuidad.

Con un tono jocoso y un discurso descontracturado, Omar Gutiérrez habló durante 40 minutos y se paseó por cada una de las mesas de los petroleros que asistieron a su charla en el hotel Sheraton de la Avenida Córdoba.

Allí, repasó los avances en materia de producción hidrocarburífera de su primer mandato y le hizo dos pedidos puntuales a los hombres del sector que considera fundamentales para el despegue final de Vaca Muerta.

"Es necesario que las compañías tengan un criterio más colaborativo con las curvas de aprendizaje. En Estados Unidos se ponen arriba de la mesa y se socializan", fue el primer requerimiento, no tan bien recibido. En efecto, en Eagle Ford, la primer gran reserva de shale de Texas, el gobierno de Estados Unidos impuso la obligación a los petroleros de compartir los estudios exploratorios. "Es lo que hay que hacer, así se aprende más rápido", afirmó a LPO en su momento el ex YPF, Miguel Galuccio, que participa de la exploración de Vaca Muerta con su flamante compañía Vista.

Vaca Muerta: Viaje al corazón del big bang petrolero

En segundo término, Gutiérrez solicitó a los empresarios que lo acompañen en impulsar un cambio de la legislación para poder exportar libremente gas y petróleo. "Les pido que me ayuden, necesitamos permisos permanentes de exportación porque este es un factor decisivo para las inversiones", agregó.

En este caso muchos en el sector coinciden con las afirmaciones, pero destacan que se trata de una histórica demanda de las provincias que difícilmente sea modificada. "Nunca ningún Gobierno tuvo voluntad de cambiar eso porque representa poder de negociación con las provincias. Así, la lapicera siempre la tiene Nación", explicaron a este medio.

El momento más picante se produjo luego de la exposición de Gutiérrez, cuando se dio paso a las preguntas de los empresarios. Para empezar, le preguntaron por el plan de infraestructura que está llevando adelante, que como explicó LPO, es uno de los grandes cuellos de botella del desarrollo de este mega yacimiento.

Nación y Neuquén se echan la culpa por el caos en el corredor petrolero de Vaca Muerta

"Alguien se lo tenía que preguntar", fue lo primero que se escuchó en la mesa de empresarios petroleros donde estuvo LPO. "La vienen corriendo de atrás con la infraestructura, pero la verdad es que tienen un plan", señalaron en referencia a la construcción de las rutas 7, 67 y 22 que posteriormente comentó el gobernador.

Ya con más confianza, vino la pregunta relacionada con los dichos del gobernador de diversificar las inversiones públicas en otras actividades. "Habiendo hecho un excelente trabajo político para facilitar el crecimiento de esta industria, ¿Por qué se quiere meter a empresario?", lo chicanearon desatando una ovación del auditorio.

"Ah, lo aplaudieron encima. Vamos a ver si la cantidad de aplausos es superior en mi respuesta", bromeó Gutiérrez que con mucha simpatía salió airoso de la situación al aclarar que se refería a inversiones de la petrolera estatal de la provincia en caso de que algunas áreas queden vacantes.

Comentá la nota