Gutiérrez negocia contrarreloj un combo de medidas para Vaca Muerta

Gutiérrez negocia contrarreloj un combo de medidas para Vaca Muerta

El gobernador se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para definir un plan que destrabe las inversiones petroleras en la región.

 

En la agenda del gobernador Omar Gutiérrez hay un tema que está al tope de las preocupaciones: el cierre de un acuerdo intersecctorial que destrabe las inversiones para Vaca Muerta. El mandatario se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y le presentó las propuestas que representan los intereses del gobierno provincial.

Para Gutiérrez es clave llegar a buen puerto -y que se contemplen los pedidos de la provincia- cuanto antes para que las operadoras puedan definir sus planes de inversión para el año próximo. La actividad atraviesa un extendido parate que amenaza con profundizarse en los próximos meses si no hay definiciones en lo que se denominó Pacto Federal Petrolero.

Las señales de Nación no resultan del todo claras ya que la intención de Aranguren es empalmar los precios, tanto del gas y del petróleo, con los internacionales para quitar del medio los subsidios estatales, sin embargo desde la Provincia entienden que esto desalentará los proyectos de las petroleras que arrastran casi dos años de precios internacionales depresiados.

En el acto oficial por el Día de la Tradición, realizado ayer en la Casa de las Culturas, Gutiérrez anticipó que volverá a reunirse con Aranguren, los sindicatos y representantes de YPF, PAE y Total, la semana próxima. “Estamos discutiendo todos los temas. Nosotros planteamos la extensión del Plan Gas que está pronta a vencerse”, dijo el gobernador.

Para este tema el gobierno nacional anticipó su continuidad, pero con variantes. Se tratarían de contratos vía licitaciones y el valor, que hoy es de u$s 7,5 el millón de BTU, se acercaría más a los de importación, que son inferiores.

Gutiérrez también señaló que reclaman la continuidad del barril criollo para el crudo. Incluso en el proyecto de presupuesto la Provincia proyecta un precio de u$s 63 para 2017. Sin embargo esta semana YPF, tal como publicó “Río Negro, le informó a sus inversores que el precio esperado será de u$s 53, algo que de concretarse provocaría pérdidas en regalías $822 millones.

“Tenemos que discutir todas las opciones. Si se busca modificar el valor hay que hablar de piso y techo. Hoy tiene un piso, pero qué pasaría si los valores internacionales mejoran”, planteó el gobernador en referencia a evitar lo ocurrido en la última década cuando los precios mundiales eran altos y en el país se limitaron para evitar subas en los combustibles.

Otro de los puntos que pide Gutiérrez es la quita de retenciones a la exportación “como tienen las mineras”. Si bien hoy el crudo de la Cuenca Neuquina no se exporta, la apuesta sería a saltear un nuevo techo para los hidrocarburos en un contexto donde los precios internacionales vuelvan a dispararse con mercado desregulado.

En números$822millones podría perder la provincia en regalías, si el barril criollo cotiza en 2017 a 53 dólares como prevé YPF.“Chihuido es una obra fundamental para la zona centro y para toda la provincia. Nación está decidido a hacer esta obra”,respondió Gutiérrez sobre los retrasos en la firmadel financiamiento.“Se abrió una mesa de diálogo, pero reiteramos que si hoy fuera fin de año no estamos en condiciones de pagar un bono”,el mandatario provincial respecto del reclamo de los trabajadores estatales.

Comentá la nota