Gutiérrez incrementó a 25 mil pesos el subsidio a Bibliotecas Populares

Gutiérrez incrementó a 25 mil pesos el subsidio a Bibliotecas Populares

Hasta ahora el monto era de $ 14.500.  Gutierrez se comprometió a regularizar la situación jurídica de las bibliotecas y a trabajar en modificaciones para la ley que las regula.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este martes la entrega de aportes por $14.500 a cada una de las 53 Bibliotecas Populares de la provincia; y se comprometió a partir del próximo 28 de marzo a elevar y hacer efectivo el pago del monto anual correspondiente a este año a $25.000.

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador escuchó las diferentes situaciones que atraviesan las bibliotecas populares y expresó: “No queremos que se caiga o se cierre ninguna biblioteca más. Queremos y necesitamos que se reabran las bibliotecas y que las que están abiertas se fortalezcan”.

Gutiérrez recordó que proviene de una familia de bibliotecarios, ya que su padre fue presidente de la Biblioteca Alberdi, con lo cual insistió: “Les he pedido a los funcionarios que tengan cercanía con ustedes. Vamos a visitarlas y a trabajar transitándolas, encontrándonos con cada uno de ustedes para ver cómo podemos, en cercanía, ayudar y fortalecer la tarea enorme que hacen”.

En la ceremonia, el gobernador se comprometió a regularizar la situación jurídica de las bibliotecas y a cumplir con los aportes “en forma ensamblada, concomitante y en simultáneo con esa regularización” para que puedan cobrar los subsidios establecidos por ley. En este sentido, agregó que el Gobierno pondrá los profesionales necesarios para poder saldar esta discusión.

“Queremos y necesitamos que cada bibliotecario, cada biblioteca, cobre los subsidios para poder trabajar, dar contención y hacer el trabajo social tremendo que realiza”. Asimismo, aseguró que los funcionarios trabajarán sobre la ley que regula el funcionamiento de las bibliotecas populares. “Les he encomendado revisar cuáles son los aspectos de esta norma que se han cumplido, cuáles funcionan bien. Y juntos trabajar en un proyecto de modificación que hay en Legislatura, pero escuchando atentamente los planteos y críticas constructivas que tienen para transmitir”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, destacó el trabajo que realizan las bibliotecas populares, quienes “llevan adelante una tarea importantísima de militancia cultural”. Colonna dijo que se puso a disposición de las bibliotecas populares el departamento de legales de la provincia, para que puedan regularizar su situación jurídica.

“Hemos visto que hay algunas que tienen problemas con la personería  y necesitan resolver este tema para poder estar al día y recibir el subsidio que la ley les otorga”, aseveró. Además, expresó su intención de llevar adelante un trabajo articulado con las bibliotecas populares en relación con políticas socioculturales.

En este sentido, adelantó que “la idea es implementar talleres de iniciación artística, de expresión con niños y jóvenes en dichas instituciones”. Durante el acto, también se realizó un reconocimiento al subcampeón argentino de Malambo,  Joel Emanuel Hernández.

“Como artista sé del esfuerzo y la autogestión que uno lleva adelante para obtener estos logros. Desde el Gobierno de la provincia queremos reconocer a nuestros artistas. No podemos hacer un desarrollo sin un reconocimiento de nuestra identidad. Un reconocimiento a la labor de nuestros artistas.

El trabajo de nuestros artistas es nuestro patrimonio cultural”, expresó. También dijo que trabajarán en la actualización de los soportes digitales para las Bibliotecas Digitales. “La idea es sumar mediatecas populares. En este siglo XXI es importante no solo el soporte de papel sino el soporte digital, y a eso nos dirigimos”, sostuvo.

El presidente de la Biblioteca Popular Huiliches, Alfredo Aguilera, agradeció los subsidios recibidos y las gestiones que se vienen realizando en el campo popular. “Tenemos que trabajar fuertemente en la contención de chicos y mayores”, señaló y agregó: “Pero estamos haciendo cosas para demostrarle a la comunidad que las bibliotecas populares están en una gran avanzada”.

De la ceremonia participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los diputados provinciales Pablo Bongiovani y Claudio Domínguez; presidentes de las Bibliotecas Populares de la provincia y el subcampeón argentino de Malambo, Joel Emanuel Hernández.

Comentá la nota