Gutiérrez expuso las potencialidades de Vaca Muerta en Houston

Gutiérrez expuso las potencialidades de Vaca Muerta en Houston

El Gobernador tuvo a su cargo el cierre de la jornada “El futuro del shale: Vaca Muerta”, que reunió a directivos de las operadoras más importantes del mundo.

El evento tuvo como objetivo explicar por qué el país, principalmente Neuquén, presenta una excelente oportunidad para invertir y seguir desarrollando proyectos energéticos.

Participaron más de 270 personas en el evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) Houston.

Durante la jornada expusieron directivos de empresas operadoras de primer nivel que operan en la provincia, que cuentan con pilotos aprobados para explotación no convencional o con concesiones convencionales y tienen intenciones de iniciar desarrollos no convencionales.

“Hay recursos geológicos, idoneidad, capacidad, trayectoria, camino, experiencia en Vaca Muerta y en la cuenca neuquina para el desarrollo de hidrocarburos”, destacó en el inicio de su disertación el mandatario neuquino, y puso de relieve las medidas de la Nación en materia económica y energética, como el acuerdo de pago a los holdouts y el nuevo precio para el gas de la cuenca.

“Si seguimos trabajando en equipo y codo a codo vamos a poder lograr también fortalecer el desarrollo económico y energético del país para que vengan dólares con seguridad jurídica y económica a generar desarrollo económico, trabajo, energía y producción”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez, y agregó que “son tiempos en los cuales hay un rumbo y un desarrollo macroeconómico y energético que fortalece y agiliza inversiones”.

También ponderó los esfuerzos para diversificar la matriz energética y expuso el caso de Chihuido I y otros proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico sobre la cuenca del río Neuquén.

Destacó la riqueza en recursos naturales que tiene la provincia, pero, principalmente, dijo que “tenemos el factor decisivo: hombres y mujeres que tienen compromiso, coraje, agallas, responsabilidad compartida y esfuerzo conjunto para defender Neuquén en el crecimiento de los neuquinos para el país”.

El mandatario agradeció el acompañamiento de la Nación en obras viales de gran importancia para la industria hidrocarburífera, como la duplicación de calzadas sobre las rutas 7 y 51, con la repavimentación de las actuales trazas, y el esfuerzo de la provincia en la apertura de una nueva ruta entre la Autovía Norte y la ruta 51, para mejorar la conectividad desde Neuquén hacia Añelo, epicentro de las actividades en Vaca Muerta.

En el aspecto social, el gobernador indicó que el Estado, en su rol de facilitador, promotor y articulador, tomará las acciones para que el desarrollo de la región “impacte más justamente en el desarrollo económico en los distintos sectores sociales”. En ese mismo sentido, celebró los programas de Responsabilidad Social Empresaria que desarrollan las operadoras en la cuenca.

Dentro de los desafíos, indicó que es necesario mejorar la logística, y mencionó la posibilidad de ampliar las trazas ferroviarias hasta Añelo, que permitiría conectar a Vaca Muerta con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca; y otras obras de conexión hacia Chile. El objetivo, dijo, es facilitar y disminuir los costos de logística.

Gutiérrez detalló que hay 14 áreas concesionadas que representan 2850 kilómetros cuadrados, y que la superficie total de la formación Vaca Muerta es de 30 mil kilómetros cuadrados, por lo que las áreas actuales representan sólo el 9,5% del potencial de Vaca Muerta. “Acá hay un gobierno nacional y provincial en línea que está dispuesto a tomar todas las medidas que permitan articular, fortalecer, propiciar el desarrollo de estas actividades”, dijo.

“Ustedes, las operadoras, el gobierno nacional y el gobierno provincial, y también los sindicatos, estamos todos dispuestos a demostrarnos y demostrarle al mundo, que esta vaca está más viva que nunca”, concluyó.

Comentá la nota