Gutiérrez expuso ayer ante empresarios y funcionarios chinos

Gutiérrez expuso ayer ante empresarios y funcionarios chinos

Se trata del Foro de La Franja y La Ruta y el Congreso Anual de Alianza de Empresarios Cantoneses en Latinoamérica, que se desarrolla hasta hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El objetivo es generar oportunidades de negocio.

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires del Foro de La Franja y La Ruta y del Congreso Anual de Alianza de Empresarios Cantoneses en Latinoamérica. Ambos eventos se desarrollan hasta mañana con el objetivo de generar oportunidades de negocio.

El foro se celebra por primera vez en la Argentina y Gutiérrez fue especialmente invitado por la Cancillería Argentina para que exponga sobre los recursos con que cuenta Neuquén. También mostraron especial interés en que participe sus organizadores: la Guangdong (Cantón) International Chamber of Commerce, la Alianza de Empresarios Cantoneses Latinoamericanos y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina.

Asisten a ambos encuentros unos 200 representantes oficiales entre autoridades de gobierno, organismos públicos y el ámbito de comercio, industria y servicios del sector empresarial y académico tanto de China como de América Latina.

La idea es cumplir una agenda compuesta por discursos, ronda de negocios, ponencias y visitas e investigación, a través del cual se brindará a los invitados -tanto chinos como latinoamericanos- una plataforma sólida para comunicar y compartir, conversar y cooperar, a fin de lograr el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

En su exposición, Gutiérrez afirmó que “este congreso nos da la oportunidad de presentar los proyectos estratégicos que hacen al desarrollo estructural de la provincia del Neuquén: nuestro plan productivo, plan turístico, la generación del desarrollo de Vaca Muerta, energías limpias, renovables y no contaminantes; junto con un programa de desarrollo para nuestros parques industriales ubicados en distintas zonas de la provincia. Es decir, nuestra matriz de desarrollo comercial y de servicios”.

Añadió que “esta oportunidad es propicia para decirles que Neuquén tiene expectativa de vida de hombres y mujeres más alta del país; con la menor tasa de mortalidad infantil. Cuando en el país la tasa promedio de desocupación ronda el 10 por ciento, Neuquén cuenta con el más bajo porcentaje con un 3,5 por ciento de desocupación. Es la provincia en la cual más se invirtió en los últimos años, tanto en capitales nacionales como internacionales; donde más puestos de trabajo se generaron; más consumo de cemento portland, mayor patentamiento de vehículos nuevos y usados, entre tantos otros indicadores positivos”.

“Estoy convencido que un factor decisivo de toda esta realidad fue y es la estabilidad y continuidad de un modelo de participación, horizontal, colectivo, con raíces de desarrollo territorial. Neuquén tiene en cada rincón de su geografía distintos recursos y lo que buscamos es desarrollarlos, pero hacerlo en forma simultánea, no incentivar uno en desmedro de otros”, sostuvo el gobernador.

Detalló luego que “lo que hacemos en estos congresos es mostrarles todos estos recursos para que ustedes los conozcan y evalúen dónde les interesa volcar su inquietud. Esto se realiza en el marco de una integración en la cual tenemos para ofrecer y también necesitamos ayuda; la ayuda del desarrollo y la eficiencia que poseen los empresarios chinos, también de toda su trayectoria y alta profesionalidad. Sin lugar a dudas que el puente de integración es la eficiencia y la competitividad”.

Se mostró convencido de que “Neuquén y Argentina salen adelante, con el mismo ímpetu y con el mismo compromiso y con los dos grandes motores del desarrollo y la integración, que son el plan internacional -las exportaciones- y el consumo interno”.

El gobernador subrayó que “si somos competitivos, tendremos más inversión, más producción y más trabajo, para mejorar la calidad de vida”. Además, destacó la importancia de lograr “precios más competitivos en el mercado”, con el objetivo de generar “intercambios y saltos positivos para resolver de cuajo y raíz los problemas de la Argentina, sus desequilibrios macro económicos”.

“Ustedes tienen aquí una gran oportunidad y por eso les agradezco que me hayan invitado”, expresó Gutiérrez. (...)

Coment� la nota